Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Dedo pa' arriba

Cosse y Orsi apoyan proyecto de planta de producción de metanol impulsado por el Ejecutivo

Los intendentes de Montevideo y Canelones acompañaron la iniciativa, pero listaron puntos que consideran que deben estar incluidos.

03.06.2022 20:31

Lectura: 3'

2022-06-03T20:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El domingo 5 se celebra el Día Mundial del Ambiente. Por eso, los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse, y Canelones, Yamandú Orsi, se reunieron este viernes para intercambiar sobre varios temas relativos a esa área de “importancia estratégica” para ambos departamentos, según se comunicó en la página web de la comuna capitalina.

Entre lo discutido, Orsi y Cosse dialogaron sobre políticas en materia de cursos de agua y humedales, así como también la gestión y disposición final de residuos.

En ese marco, ambos definieron conjuntamente “acompañar de manera general la iniciativa privada presentada ante el Poder Ejecutivo”, que plantea la construcción y operación de una planta de producción de metanol para su uso en el transporte marítimo sin emisiones, a partir de residuos sólidos domiciliarios metropolitanos, de acuerdo con la página de la Intendencia de Montevideo (IM).

Esa iniciativa es complementaria y no compite contra las políticas de clasificación y valorización de materiales reciclables ya en desarrollo en ambos departamentos.

Canelones y Montevideo llevan adelante una serie de acciones y políticas para abordar la gestión de residuos y materiales valorizables, así como la disposición final de residuos de forma ambientalmente responsable, incluyendo soluciones concretas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, la capital está ampliando y mejorando el Sitio de Disposición Final, mientras que Canelones ha avanzado en una serie de medidas de corto plazo licitando la instalación de un nuevo relleno sanitario.

“Sin perjuicio de ello, ambos ejecutivos departamentales identifican que potenciar las estrategias de valorización de los residuos sólidos domésticos puede ser una política ambiental de Estado a largo plazo y de referencia para la región”, según reza el texto. Por eso, Cosse y Orsi participaron y avanzaron en el análisis técnico de la propuesta “waste to fuel” (conversión de residuos a combustibles).

Luego de los análisis preliminares de la propuesta y la valoración de algunas condiciones particulares de cada departamento, los intendentes de Montevideo y Canelones comparten la voluntad de que la iniciativa avance y se concrete, aunque impusieron una serie de condiciones: debe tener una solución administrativa y jurídica para el proyecto de relleno sanitario de Canelones ya adjudicado; inversiones adecuadas para la mejora ambiental, social y logística de la zona de Felipe Cardoso; la generación de oportunidades de empleo; que incluya costos de cuota para el servicio “uniformes” para ambas intendencias, y finalmente que se asegure que la duración del contrato planteado esté cubierto en su totalidad por el cliente que usará el combustible.

Montevideo Portal