Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Arranca la carrera

Cosse tras renunciar: “El consejo que me dio Vázquez es que me cuidara”

Su lugar será ocupado por el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, tal cual había anunciado Tabaré Vázquez. "Agradezco de todo corazón el trabajo conjunto y comprometido", dijo Cosse.

29.01.2019 10:10

Lectura: 3'

2019-01-29T10:10:00-03:00
Compartir en

La precandidata del Frente Amplio y ministra de Industria Carolina Cosse presentó hoy su renuncia al presidente Tabaré Vázquez para poder dedicarse de lleno a la campaña electoral, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes cercanas a la ministra. La renuncia fue presentada a las 11 de la mañana, explicaron desde el entorno de Cosse.

Tras presentar su renuncia, Cosse dejó un mensaje en Twitter. "Agradezco de todo corazón el trabajo conjunto y comprometido de trabajadores, empresarios, estudiantes, docentes, profesionales y científicos en todo el período en que tuve el honor de ser ministra. Me voy convencida: la herramienta de transformación más poderosa es siempre el diálogo".

"Vine a presentarle formalmente mi renuncia", dijo a la prensa tras salir del encuentro. "Tuvimos una charla muy buena. Tengo un profundo respeto por el presidente. Aprendí mucho trabajando con él. Conversamos de este trabajo y sobre las perspectivas de Uruguay para el futuro. Esta charla yo me la debía, ha sido un acto de respeto con el presidente y el Gobierno", puntualizó.

Preguntada sobre si el presidente le había dado algún consejo para la campaña, respondió que Vázquez "no puede dar consejos sobre la campaña". "El consejo que me dio es que me cuidara, que tuviera tiempo para pensar, me dio un consejo personal", dijo.

Ya en diciembre, Tabaré Vázquez había confirmado que Cosse dejaría su cargo en enero, aunque no había detallado el día.

Luego de una visita a la sede de Daecpu en ese mes, Vázquez confirmó que Cosse dejará la titularidad del Ministerio de Industria y su lugar será ocupado por el actual subsecretario Guillermo Moncecchi.

Sin embargo, Vázquez descartó realizar otros cambios en su gabinete. "Pretendo terminar el período con el mismo equipo de gobierno con el que comencé", dijo entonces a Telemundo.

El mandatario aclaró que su deseo debió ser modificado por "circunstancias excepcionales" como el fallecimiento del ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro en 2016 y la "renuncia anunciada" de Tabaré Aguerre al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en enero de 2018.

Cosse se dedicará a partir de hoy a su campaña de cara a las internas, en las que deberá competir con Daniel Martínez, Oscar Andrade y Mario Bergara.