Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No me la container

Cosse pidió información al Ejecutivo por obras en el puerto: “Tapa la visual del Cerro”

La IM dice que con la construcción se está afectando el patrimonio. Para la Comisión de Patrimonio, el reclamo llega “un poco tarde”.

25.04.2023 10:37

Lectura: 4'

2023-04-25T10:37:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) solicitó días atrás un estudio sobre los impactos de la empresa Katoen Natie en el puerto capitalino al Poder Ejecutivo porque entienden que falta el desarrollo de los estudios que se nombran en un informe entregado a la comuna capitalina, según informó la intendenta Carolina Cosse en una rueda de prensa este lunes.

En concreto, la jefa departamental aseguró que el problema no es de “geometría”, sino del impacto que tendrá la construcción de un muro sobre la escollera de Sarandí que taparía la visual del Cerro de Montevideo.

“Yo no escuché las declaraciones de la Comisión de Patrimonio, pero sí sé lo que hizo la intendencia. Con un equipo de más de 40 técnicos se analizó el informe que estaba puesto en vista por parte del Ministerio de Ambiente, tenemos técnicos muy calificados, algunos grado 5 de la Universidad de la República, y lo que hicimos fue analizarlo desde múltiples puntos de vista”, señaló.

Luego, Cosse afirmó que no le dicen que sí o no a un proyecto que tiene con “tapa cerrada”, sino que, por el contrario, lo analizan. Además, detectaron que se está incumpliendo con una normativa dispuesta desde el punto de vista patrimonial.

“En el año 86 la rambla fue declarada patrimonio histórico cultural de la nación y en esa declaración, ese decreto, se establece y dice: “desde la Escollera de Sarandí, inclusive’, es decir, la escollera es parte de ese patrimonio. Por ejemplo, uno de los aspectos que tiene este proyecto es que se pone un muro de decenas de metros frente a la escollera [Sarandí] y tapa la visual del Cerro de Montevideo”, comentó.

“Entonces, estamos afectando el patrimonio y, por lo tanto, estamos diciendo esto así como está va en contra de una declaración de patrimonio cultural”, agregó.

Finalmente, la intendenta capitalina señaló que desde la IM están dispuestos a intercambiar con las autoridades nacionales y destacó que al final del documento enviado al Poder Ejecutivo para manifestar la necesidad de tener un ámbito de coordinación interinstitucional para trabajar en el tema.

“La Intendencia de Montevideo es una institución seria, lo que hizo fue marcar los problemas que veía y, sobre todo, un gran problema de falta de información”, concluyó.

Telemundo consignó la palabra del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien aseguró que si hay dudas por parte de la intendencia “hay que evacuarlas”. Además, reconoció que la intención del gobierno es no enlentecer la inversión, que consideran “clave” para el desarrollo del puerto.

¿Qué dice la Comisión Nacional de Patrimonio?

William Rey criticó la postura de la intendencia, no por su posición con respecto a la obra, sino por el momento en que la comuna presenta el reclamo por la información. “Con el proceso en camino, con todo lo que se ha anunciado, con la fuerza con que se han expuesto las obras del puerto, me parece que es un poco tarde que la Intendencia esté hablando sobre estos temas”, dijo en diálogo con Primera mañana de radio El Espectador.

“O sea, nosotros venimos hablando hace dos años con el puerto, ¿cómo puede ser que la intendencia se desayune recién de que le falta información? Eso es una inoperancia de la intendencia”, añadió.

Rey manifestó “preocupación” porque vivió “muchas veces” como ciudadano y arquitecto este tipo de movimientos y lo consideró como un “efecto político” porque a su entender no parece haber un “razonamiento del orden técnico” en este reclamo.

“¿Hace cuánto se viene hablando de que el puerto crece y crece contundentemente como una playa de containers muchísimo más grande? Esos proyectos están hace mucho tiempo, me cuesta pensar que la Intendencia estaba mirando para otro lado y recién ahora se da cuenta de que cedió una obra muy importante”, indicó, y expresó que le parece una “ineficiencia y falta de visión” de la comuna sobre los grandes temas del país y de la ciudad.