Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Al frente

Cosse lanzó su precandidatura y apuntó contra “el derrotero del camino de la derecha”

La intendenta de Montevideo llamó “a retomar el de la izquierda, el de las grandes mayorías, o el del retroceso”, que es el del gobierno.

04.03.2024 20:45

Lectura: 5'

2024-03-04T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Frente al Antel Arena, en el barrio Villa Española, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, lanzó este lunes de forma oficial su precandidatura presidencial por el Frente Amplio (FA) para competir en junio.

Además del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del Partido Socialista, la precandidatura de la ingeniera cuenta con el apoyo de Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo, la Lista 5005, frenteamplistas independientes, entre otros sectores como Mujeres con Carolina, Frente Izquierda de Liberación, Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA). En total, la jerarca departamental cuenta con el apoyo de más de veinte sectores del Frente Amplio.

Ya sobre el escenario, sobre la hora 20, Cosse comenzó su discurso con un “¡viva el Frente Amplio, viva el Frente Amplio!”, en concordancia con el ambiente festivo que había en el lugar por el lanzamiento.

“Hoy no estamos iniciando un camino, somos parte de un camino largo que viene de lejos y que va a seguir más allá de nosotros. Hoy Uruguay y nosotros estamos en un punto de decisión. Podemos decidir, como uruguayos y como frenteamplistas, tomar el camino de las grandes mayorías o del retroceso. El camino de la derecha”, apuntó Cosse.

“Uruguay vivió muchos años el camino de la derecha. No hablo de las personas que votan a la derecha, o que se sienten de derecha, que tienen todo su derecho. Estoy hablando de los caminos. Pero cuando Uruguay siguió el camino de la derecha, tuvimos durante años un sistema de salud inestable, una salud pública vergonzosa; una educación en la miseria, falta de inversión en energía. Prepararon a las empresas públicas para venderlas y el país deambuló hasta que llegamos a una crisis enorme, la de 2002. Todo ese derrotero le pasó al país transitando el camino de la derecha. Sin Consejo de Salarios, sin distribución”, añadió la precandidata del FA.

En esta línea, la dirigente política recordó que “en 2005 Uruguay decidió cambiar e ir al frente”.

“Tomó el camino de la izquierda. Con ese camino pasó que se multiplicó casi por tres el presupuesto a ASSE. Eso se transformó en nuevos hospitales, con tecnología de primera y acceso universal a la salud. También se multiplicó por tres el presupuesto de la educación. Eso se tradujo en que la Universidad de la República pudiese extenderse en el interior. Hubo un cambio sustantivo en la vida de las personas”, destacó Cosse, con énfasis en las administraciones frenteamplistas de 2005 a 2020.

Además, destacó la importancia de la Operación Milagro, que implicó cirugías oculares para más de 90.000 personas y la “lucha frontal y profunda” liderada por Tabaré (Vázquez) contra “la tabacalera más grande del mundo”.

“Gracias, Tabaré. Gracias por el legado que Uruguay le dejó al mundo, cuando era David versus Goliat. El legado de Uruguay es que nada se puede interponer entre el derecho de un pueblo a la salud y un interés comercial. Nunca puede estar el derecho comercial antes que el derecho de un pueblo a la salud. Cuando Uruguay tomó el camino de la izquierda además se desarrolló una política económica de crecimiento y estímulo a la inversión. De apertura de 60 mercados, acompañado de un aumento sostenido del salario real”, afirmó Cosse, y mencionó la figura de Danilo Astori.

Cosse también remarcó los avances en la agenda de derechos durante los gobiernos del FA, en particular el de José Mujica entre 2010 y 2015.

La precandidata destacó además la gestión de Antel, las inversiones realizadas durante su periodo como presidenta de la empresa pública y como ministra de Industria y cerró: “Y, además, hicimos el Antel Arena. No hay nada más que explicar”. En ese momento, provocó la primera ovación de la militancia que se hizo presente en el lugar.

“Hoy el círculo virtuoso entre crecimiento y educación se rompió. Antel está en el quietismo. Faltan remedios. Esa es la situación, entre muchas otras. Parece bastante obvio que cuando Uruguay toma el camino de la derecha no nos va bien. Y por eso, tenemos que tomar el camino de la izquierda a la uruguaya. Uruguay necesita un cambio de verdad y tenemos que transitar ese camino con valentía. En 2005 el FA transformó al país y ahora hay que volver a hacerlo. ¡Somos, vamos, vemos, con el Frente venceremos!”, insistió y finalizó.

El lanzamiento de la precandidatura de Cosse contó con la presencia de Juan Castillo, secretario general del PCU; el exsenador Rafael Michelini; Ana Olivera, el exministro Ernesto Murro, entre otros dirigentes políticos. También estuvo presente, al igual que en el lanzamiento de Yamandú Orsi este domingo, el precandidato y senador Mario Bergara, además del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Montevideo Portal


Te puede interesar De Vázquez a Cosse: el “Montevideo de la resistencia” como contracara al gobierno nacional