Contenido creado por Santiago Magni
Política

Al desguazadero

Cosse: la nueva Ley de Medios: “Es una regresión que atenta contra la calidad democrática”

La senadora del Frente Amplio también se refirió al artículo 268 de la LUC y sostuvo que se pretende “desguazar a Antel”.

23.04.2020 22:28

Lectura: 3'

2020-04-23T22:28:00-03:00
Compartir en

La senadora por el Frente Amplio Carolina Cosse criticó en la noche del jueves el ingreso de la ley de urgente consideración al Parlamento y también del proyecto de la Ley de Medios.

A través de un vivo de Instagram, junto a la diputada frenteamplista Verónica Mato, Cosse dijo que la nueva Ley de Medios "es una regresión que atenta contra la calidad democrática, el interés público y la producción nacional".

"Nuestro pueblo defendió las empresas publicas y los gobierno del Frente Amplio desplegaron las políticas de izquierda con respecto a la matriz energética", recordó la senadora frenteamplista.

Además, destacó el trabajo de las redes de comunicaciones que hacen posible acceder a charlas virtuales.

"Los elementos digitales son clave para sobrellevar el aislamiento sanitario. Hay que hacer todo lo posible para que ese aislamiento no sea cultural", agregó.

Cosse destacó el trabajo digital mediante el Plan Ceibal o de las plataformas digitales de Universidad de la República.

Cosse se refirió al artículo 48 de la nueva Ley de Medios que "dice que los titulares de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicio de banda ancha y acceso a Internet mediante el empleo de sus redes o de recursos que contraten con terceros".

A este artículo le sumamos le sumamos el 268 de la LUC que dice que "los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán celebrar de manera voluntaria acuerdos entre sí para determinar las condiciones para la ubicación o el uso compartido de sus infraestructuras, en el marco de la normativa de promoción y defensa de la competencia".

"Obliga a arrendar a precios de mercado la fibra óptica al hogar. Es gravisimo e innecesario, es la nueva forma de privatizar y vender Antel", dijo Cosse.

"Es innecesario porque hay más de 130 mil hogares con fibra óptica sin costo, con límite de tráfico de varios gigas. Los precios de las telecomunicaciones son competitivos a nivel mundial", agregó.

"Estos cambios se hacen en los países cuando hay una necesidad real. Esto es para desguazar Antel, va en contra de la enorme inversión, acertada que hizo nuestra empresa de comunicaciones", aseguró.

La Ley de Medios que envía el Poder Ejecutivo incluye varios cambios a la actual, que fuera muy discutida por el Gobierno actual, que era oposición cuando se aprobó.

El director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez, que accedió al proyecto, fue muy crítico con los cambios y explicó a Montevideo Portal que entre los principales cambios se encuentran la eliminación de las campañas de bien público gratuitas y que, aunque se mantiene, se reduce el derecho de las personas con discapacidad auditiva y visual sólo a programas informativos y no a otros programas de interés general como hasta ahora.

Otro cambio que señaló es que se extenderían los plazos de las licencias, "eternizando la propiedad de los medios", porque las radios pasarían de 10 a 15 años más otros 15 años de prórroga (antes eran 10). Igual en la televisión.

Montevideo Portal


Te puede interesar Treinta organizaciones sociales consideran “preocupante y peligroso” el contenido de LUC