Contenido creado por Martín Laitano
Política

Calculadora para tomar fernet

Cosse anunció un sistema basado en el Índice de Harvard para extender el horario de bares

Cuando Montevideo mantenga durante tres días un P7 del Índice de Harvard inferior a 20, los bares podrán abrir hasta las 2.

04.03.2021 15:40

Lectura: 3'

2021-03-04T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció un sistema basado en el índice diseñado por la Universidad de Harvard para determinar cuándo podrán abrir los bares hasta las 2 de la madrugada y cuándo tendrán que cerrar a la medianoche.

Actualmente, en Montevideo los locales gastronómicos deben cerrar a la medianoche, tal como lo determinó el Comité Departamental de Emergencias. Sin embargo, con la intención de "promover la actividad", se estudió la posibilidad de extender el horario de cierre hasta las 2. No obstante, la situación sanitaria de Montevideo respecto a la COVID-19 motivó a la Intendencia de Montevideo (IM) a diseñar una estrategia.

Havard diseñó tiempo atrás el indicador P7, que calcula la incidencia de la COVID-19 cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos positivos de los últimos siete días. En base a este índice elabora una gráfica con cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Este último se utiliza cuando el promedio diario de personas contagiadas es mayor a 25 cada 100.000 habitantes. 

Tras una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias realizada este jueves, Cosse anunció en conferencia de prensa que cuando la capital transite tres días seguidos con un Índice de Harvard menor a 25, los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 2.

Actualmente, Montevideo tiene un P7 de 27,83. Sin embargo, Cosse argumentó que "la situación ha ido variando y tenemos que tener un criterio genérico que le dé seguridad a la población".

"El criterio objetivo que hemos definido en este Comité Departamental de Emergencias ha sido el siguiente: cuando el Índice de Harvard esté tres días consecutivos en 20 o menos, la IM habilitará de manera optativa a bares y restoranes a extender su horario de 0 a 2", expresó Cosse.

"Cuando el Índice de Harvard esté tres días consecutivos en 25 o más, la IM comunicará al cuarto día que restringimos de vuelta a las 0 horas", continuó.

Una vez que un local abra hasta las 2, se mantendrá con ese horario hasta que el P7 supere la cifra de 25 durante tres días seguidos. Si el local está cerrado porque el P7 estaba por encima de 25, se mantendrá cerrado hasta que el índice marque menos de 20 durante tres días seguidos.

"Si habilitamos de 0 a 2 porque durante tres días el índice estuvo en 20 o menos, el comercio puede optar por no aumentar su horario igual", aclaró Cosse, quien señaló que cuando se restrinja "porque el Índice de Harvard está en 25 o más es obligatorio el horario de cierre a las 0".

Cosse expresó que "la estrategia" para determinar este cambio "es ayudar a mitigar y promover actividad".

Con respecto a los controles que deberán realizarse por parte de la IM, la intendenta consideró que "una gran mayoría del pueblo uruguayo ha sido muy responsable en esta pandemia", por lo que la situación no debería cambiar.

"Tenemos que apelar a la responsabilidad. Este es un tema que nos afecta a todos, hay gente que ha fallecido, incluso de 23 años. De una manera u otra nos ha tocado conocer el dolor. Esto no perdona, y me parece que tenemos que llamarnos a una responsabilidad compartida. Es un momento serio de la historia. Nosotros vamos a inspeccionar como estamos inspeccionando, pero también confiamos en que la gente va a reflexionar", apuntó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Este viernes se abre la agenda para quienes tengan entre 55 y 59 años y quieran vacunarse