Contenido creado por Federico Medina
Locales

Corriendo a lo bobo

Cosse anunció 10 medidas para el bienestar animal, la tenencia responsable y convivencia

La Intendencia trabajará coordinadamente con Facultad de Agronomía y habilitará 11 nuevos espacios para paseos de perros sueltos.

04.10.2022 20:37

Lectura: 3'

2022-10-04T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció 10 medidas en el marco de las actividades de la comuna para el bienestar animal, la tenencia responsable y la convivencia. 

“En cumplimiento de nuestro programa de gobierno”, dijo la jerarca sobre este lanzamiento, “estamos creando la Unidad de Bienestar animal y tenencia responsable, que funcionará en la órbita de la Prosecretaría General” de la Intendencia de Montevideo (IM).

Sobre esta primera medida, Cosse afirmó que, “de esta manera”, será posible avanzar en forma más coordinada entre las diferentes áreas de la IM que ya trabajan sobre el tema. 

También comenzará a funcionar “un servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública”, que estará disponible las 24 horas y brindará “apoyo a familias que, por encontrarse en situaciones socioeconómicas vulnerables, no puedan hacerse cargo de los costos de la emergencia del animal accidentado en la vía pública”, entre otros beneficios. 

El teléfono para avisar sobre este tipo de situaciones es el 1950 interno 5000, del Servicio de Convivencia Departamental.

Nuevos espacios para el animal 

La IM, además, habilitará 11 nuevos espacios públicos para el paseo con perros sueltos, que se suman a los 24 ya existentes.

Dentro de este mismo plan, a partir de ahora, “se permitirá el ingreso de perros con correa al Jardín Botánico”. En este sentido, la IM informó que los “tenedores de animales” que visiten el lugar, “deberán ser responsables por sus mascotas” y contarán con un dispensador de bolsitas para recoger los residuos del animal.

Lista de nuevos lugares habilitados 

- Parque Juan Zorrilla de San Martín (José Vázquez Ledesma y Dr. J. A. Apolant) 

- Rambla de Euskalerría y Caldas 

- Parque Idea Vilariño (Juan José Castro y Larravide) 

- Plaza España (Brecha y Camacuá) 

- Plaza Líber Seregni (Martín C. Martínez y Daniel Muñoz) 

- Parque de las Esculturas (Marne y Andrés Lamas) 

- Parque de los Fogones (cañada Jesús María y senda vehicular acceso sur) 

- Camino Gral. Leandro Gómez y Azotea de Lima, sector norte 

- Camino Carrasco y Santa Mónica 

- Plaza José Ortega y Gasset (General Máximo Tajes y General Nariño) 

- Costanera Maestra Aurelia Viera y Tupan 

El objetivo de la comuna es llegar a los 50 lugares habilitados para el paseo de perros sueltos para diciembre de 2023. 

Otras medidas 

La nueva Unidad de Bienestar animal coordinará, entre otras acciones, “las castraciones de perros y gatos por el convenio de la Intendencia de Montevideo con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), la reglamentación de taxis pet friendly y la realización de jornadas de adopciones de perros y gatos.

La comuna se apoyará en un trabajo coordinado con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de República (Udelar), a través de pasantías. 

Asimismo, la Intendencia brindará apoyo a refugios, un plan de capacitaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable, y continuará sus tareas de fiscalización “en espacios públicos”. 

Montevideo Portal