Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

Falló

Corte de OEA falla contra Almagro por “daños morales” a jurista brasileño

El organismo concluyó que el uruguayo causó “daños morales, personales y profesionales” a Paulo Abrão.

26.10.2022 09:24

Lectura: 2'

2022-10-26T09:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una corte de la OEA concluyó que el secretario general Luis Almagro causó “daños morales, personales y profesionales” a Paulo Abrão por declaraciones efectuadas cuando decidió no renovar su mandato al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según la sentencia.

Abrão, un brasileño de reconocida trayectoria internacional, asumió como secretario ejecutivo de la CIDH en agosto de 2016 y en 2020, días después de que venciera su contrato. Almagro decidió no renovarlo en el cargo debido a decenas de denuncias en contra del funcionario presentadas ante la Oficina del Ombudsperson.

La CIDH era favorable a renovarlo y calificó de “grave embate” la decisión de Almagro. 

Durante el tira y afloja, la CIDH y Almagro efectuaron declaraciones públicas que según el fallo del tribunal administrativo ocasionaron “daños morales, personales y profesionales” a Abrão, por lo que la secretaría general de la OEA debe indemnizarle con el equivalente a 12 meses de salario, además de pagarle los gastos legales y costas.

La corte estima no obstante que el contrato terminó “por el vencimiento de su plazo” por lo cual Almagro no tendrá que indemnizar a Abrão por este motivo.

Consultada por la AFP, la oficina de la secretaria general de la OEA afirma que “siempre ha cumplido con las decisiones y recomendaciones del Tribunal” y hace hincapié en que la corte “reconoce que el contrato en cuestión feneció no por terminación decidida por la autoridad nominadora, sino por el vencimiento de su plazo”.

En declaraciones a la AFP, Abrão considera que este punto también está a su favor debido a que la corte estima “que el contrato terminó porque indicaba una fecha de vencimiento”, lo que equivale a que no fue “por otros motivos”.

“Para mí eso es una victoria muy significativa porque limpia mi nombre”, declaró el jurista sobre este fallo judicial con fecha del 21 de octubre.

Abrão asegura que para él lo principal era saber si Almagro había cumplido con los requisitos formales y que “el tribunal dijo de manera contundente que no, que no lo hizo”.

La AFP se puso en contacto con la CIDH, que declinó hacer comentarios al respecto.

Dos de los seis jueces del tribunal emitieron una opinión discordante. 

AFP

Montevideo Portal