La Corte Suprema británica anunció el jueves que estudiará en octubre un requerimiento sobre la posibilidad de organizar un nuevo referéndum independentista en Escocia.

"Se fijó provisionalmente una fecha para las vistas los días 11 y 12 de octubre de 2022", informó la más alta jurisdicción del Reino Unido en un comunicado.

El gobierno autónomo regional de Escocia, controlado por los independentistas del SNP, quiere organizar un referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023, pero primero busca certeza legal de que puede hacerlo.

El ejecutivo británico de Boris Johnson se ha negado a transferir poderes a la administración autónoma de Edimburgo para que lo haga.

Los escoceses ya votaron sobre la independencia en 2014 y rechazaron salir del Reino Unido por 55% contra 45%.

El principal argumento contra la secesión, tras tres siglos de unión con Inglaterra, fue entonces que Escocia quedaría fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el referéndum sobre el Brexit, organizado dos años después, acabó paradójicamente sacando a Escocia de la UE precisamente por haber permanecido en el Reino Unido. Los votantes de esa nación británica se opusieron muy mayoritariamente al Brexit.

Defendiendo que esto cambió la situación, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon lleva tiempo queriendo celebrar una nueva consulta.

Y argumenta que ahora una mayoría a favor de la independencia en el Parlamento autónomo escocés le da un mandato democrático para hacerlo.

Sturgeon afirma que este segundo referéndum sería "consultivo" y sólo se realizaría con la aprobación de la Corte Suprema.

De darse el caso, el voto a favor de la independencia seguiría necesitando la aprobación tanto del parlamento de Edimburgo como del de Londres.

AFP