Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ese tren ya pasó

Corte Electoral no hizo lugar al pedido de Navegantes y no abre plazo extra de inscripción

Desde la oficina estatal se confirmó a Montevideo Portal que no se abrirán nuevos plazos y, por tanto, si el sector de Valenti y Andreoli no se adhiere a un partido quedará afuera de la contienda electoral.

05.04.2019 16:34

Lectura: 2'

2019-04-05T16:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral no hizo lugar al pedido presentado por Selva Andreoli, líder de Navegantes junto a Esteban Valenti, para que se analizara la situación de su sector luego de quedar inhabilitado.

Navegantes integra La Alternativa, sector al que estaban adheridos también el Partido Independiente, Avanza País y Unir.

El Partido Independiente se alejó de la coalición el pasado fin de semana tras discrepancias con Navegantes, principalmente con Andreoli, sobre a qué partido apoyar en un presunto balotaje entre el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Tras la decisión del sector de Pablo Mieres, también hizo lo mismo Avanza País (que lidera José Franzini Batlle), y solo resta que se decida Unir, del diputado Fernando Amado, que tomará una decisión en los próximos días.

La Alternativa iba a participar de la elección con el lema Partido Independiente pero, al alejarse este sector, ya no puede usar el lema.

El problema radica en que Navegantes (o La Alternativa, si decidieran continuar con el nombre) ya no está en plazo para presentarse como partido político nuevo, que venció el pasado 31 de enero.

En un comunicado, Navegantes (dirigido por Esteban Valenti y Selva Andreoli) señaló que su organización pierde el derecho a presentarse al separarse del Partido Independiente y que, por tanto, "se presentó una carta dirigida al Presidente de la Corte Electoral, Dr. José Arocena, solicitando sea tratado este tema tan particular que dejaría a los ciudadanos sin posibilidad de votar por una de las opciones electorales que ya está en marcha, y cuenta con varias agrupaciones en Montevideo y el interior del país".

"Ante esta circunstancia, realmente excepcional, de quedar afuera por una decisión unilateral, se solicita a los ministros de la Corte Electoral tengan consideración especial al caso y flexibilidad en la aplicación de la reglamentación que permite inscribir un nuevo partido para competir en estas elecciones", añade el comunicado.

Desde la Corte Electoral confirmaron este miércoles a Montevideo Portal que el pedido fue rechazado y que, por tanto, no hay lugar a plazos extras de inscripción.

Montevideo Portal