Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Negativo central

Corte Electoral dio la razón al PC e instó a FENAPES y al PIT a no usar imagen de Batlle

Felipe Schipani dijo que la Corte Electoral actuó con “el mismo criterio de siempre” y espera que los sindicatos “acaten” la resolución.

16.06.2021 17:39

Lectura: 3'

2021-06-16T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado presentó el pasado 7 de junio una denuncia ante la Corte Electoral por la utilización de la figura de José Batlle y Ordoñez por parte del Pit-Cnt y Fenapes, en un spot televisivo que convoca a firmar contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El Comité Ejecutivo del partido entendió que, al utilizarse la figura del expresidente, "para auspiciar la promoción del recurso, sin ningún tipo de dudas, induce en confusión a las personas inscriptas (electores), persuadiendo a la percepción de que el Partido Colorado apoya dicha promoción cuando es público y notorio que no es así".

"El hecho que los denunciados infractores no sean una agrupación política reconocida como tal, no desvirtúa los hechos y el derecho aplicable, en tanto como antes se señaló se trata de actos políticos que integran un proceso electoral. Y en ese sentido, la legislación nacional contuvo disposiciones que consideraban como posibles agentes de la confusión de los electores a 'persona, grupo o publicación'", argumentaba la denuncia presentada por el diputado Conrado Rodríguez.

La Corte Electoral analizó este miércoles la denuncia y en la tarde resolvió aprobar, por 5 votos en 9 una resolución que indica lo siguiente: "Poner en conocimiento de los denunciados, FENAPES y PIT-CNT, la denuncia presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, instando a evitar en la propaganda todo aquello que pueda inducir a confusión a los ciudadanos a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular".

En concreto, la Corte Electoral dio la razón al Partido Colorado e instó a FENAPES y al PIT-CNT a evitar usar la imagen del reconocido político ya que puede provocar confusiones en los ciudadanos.

Además, se resolvió dar la noticia a la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la LUC, a ANDEBU y a los medios de comunicación de las presentes actuaciones.

"La Corte Electoral ha seguido el criterio de siempre, es la tercera denuncia que presenta el Partido Colorado por el uso de la imagen de Batlle. Espero que Fenapes acate lo que la Corte resolvió y deje de usar la imagen para la recolección de firmas. Es lo que uno esperaría, confirma que teníamos razón", dijo el diputado colorado Felipe Schipani a Montevideo Portal.

Montevideo Portal


Te puede interesar Partido Colorado presentó denuncia para prohibir spot del PIT-CNT y Fenapes contra la LUC