Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Plata das

Correa Freitas: si Penadés pide subsidio, “es un problema legal” a resolver en el Senado

El abogado constitucionalista comparó la situación con la del exvicepresidente Raúl Sendic, aunque aclaró que hay diferencias.

12.10.2023 21:23

Lectura: 3'

2023-10-12T21:23:00-03:00
Compartir en

El exsenador recientemente expulsado del Parlamento, Gustavo Penadés, podría cobrar un subsidio por su trabajo en el Poder Legislativo si el Senado votara a favor de ello, de acuerdo con el catedrático de Derecho Constitucional Rubén Correa Freitas.

Montevideo Portal se comunicó con el abogado, quien aclaró que no se trata de “un tema constitucional”. “La Constitución no dice absolutamente nada sobre este subsidio. Este tiene origen legal, es una ley”, dijo en referencia a la Ley 15.900 y al Decreto 398 de 1989 que reglamenta el “régimen jubilatorio y de subsidios para titulares de cargos políticos, efectivos y de particular confianza”. Dicha norma establece, en su artículo 4, que el monto del subsidio será equivalente al 85% del total de haberes percibidos por el parlamentario.

Para remover a Penadés, senadores y luego diputados, apelaron al artículo 115 de la Constitución que permite esta acción ante “actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”. Dicha destitución fue votada por unanimidad por ambas Cámaras. Según Correa Freitas, si Gustavo Penadés pide el subsidio “la Cámara de Senadores decidirá, en virtud de que fue removido de su cargo por el artículo 115 de la Constitución”.

De acuerdo con la visión del catedrático, es en el Senado y no en Diputados en donde eventualmente se dirimiría la correspondencia o no del subsidio, pese a que, en principio, Penadés había asumido en Diputados y luego tomó el lugar del ministro Luis Alberto Heber en el Senado.

Si bien la votación no tendría que ver con la Constitución, la Carta Magna sí define el período en el que se debería otorgar el subsidio a los legisladores que estén alejados de su cargo. El numeral 10 del artículo 77 de la Constitución dice que este beneficio podrá ser percibido “cumplido el período completo para el que fue elegido”. En el caso de Penadés podría empezar a percibir estos haberes a partir del 15 de febrero de 2025.

Correa Freitas dijo que la situación es “parecida” al caso del exvicepresidente frenteamplista Raúl Sendic, quien a mediados de setiembre de 2017 se vio obligado a renunciar tras las sucesivas denuncias por su uso de tarjetas corporativas de Ancap para compras personales. Según informó El País en febrero del 2020, por ese entonces Sendic comenzó a cobrar el mismo subsidio que podría percibir Penadés.

De todas maneras, el constitucionalista hizo hincapié en una diferencia que podría complicar al exnacionalista actualmente imputado. “Sendic renunció. Acá hay una diferencia muy importante. En cambio, en este caso hay una remoción, hay una destitución, es indignidad en el caso”, resaltó.

“Ahora es esperar, en primer lugar, si él lo plantea o no lo plantea, y en segundo, lo que decida la Cámara. Es un problema legal que tiene que resolver la Cámara de Senadores”, opinó el experto.


Te puede interesar Víctimas de caso Penadés están “aliviadas” tras imputación del exsenador, según su abogada