Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Aves de corral

Corralito mutual: García acusó a Basso de “incumplir” compromiso ante el Senado

El senador del PN dijo que el ministro había informado que se volvería a permitir la intermediación lucrativa en 2019.

19.11.2018 14:20

Lectura: 2'

2018-11-19T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Javier García acusó al ministro de Salud Pública Jorge Basso de "incumplir un compromiso asumido ante el Senado" al suspender por segundo año consecutivo la apertura del "corralito mutual".

Este lunes, el Poder Ejecutivo difundió un decreto que establece que se "suspenda la apertura del período de movilidad regulada comprendido entre el 1º y el 28 de febrero de 2019 establecido en el decreto 3/011 de 5 de enero de 2011, sin perjuicio de las excepciones que se detallan en el presente decreto".

El MSP atribuyó la decisión a "la incidencia de prácticas nocivas como la intermediación lucrativa", es decir, el pago de comisiones a usuarios y promotores por el cambio de mutualista.

Luego de conocida la noticia, el senador Javier García cuestionó la reiteración de la suspensión del corralito, una medida que había sido adoptada por primera vez en 2018.

En diálogo con Montevideo Portal, García señaló que "Basso se había comprometido a abrir el corralito ante la comisión de Presupuesto del Senado". Por ese motivo, el legislador nacionalista consideró que la medida "es el incumplimiento de un compromiso asumido ante el Senado y, lo que es más grave, ante los usuarios".

García cuestionó que el decreto es "la rendición del gobierno" ante la intermediación lucrativa. "Como el gobierno no puede con las mafias, termina pagando el usuario del Fonasa, que tiene la obligación de pagar pero no la libertad de cambiarse de prestador", agregó.

El senador dijo que la estrategia del MSP debería ser la contraria, dado que "la intermediación lucrativa existe porque existe el corralito". En ese sentido, planteó que "si hay libertad ¿quién va a pagar por cambiarse?".

Montevideo Portal