Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Gancho al mentón

Coronavirus en Uruguay: por qué bajar la guardia “nos puede noquear” en un segundo round

“Si la lucha contra el Covid-19 fuese un combate de boxeo a varios rounds, hoy Uruguay está recién en el primero”, explica el departamento de Virología Fundamental de la Facultad de Ciencias.

14.04.2020 17:40

Lectura: 3'

2020-04-14T17:40:00-03:00
Compartir en

Este martes el departamento de Virología Fundamental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde hacen referencia a cuál es la situación en la que se encuentra Uruguay con respecto a la pandemia por el coronavirus y se hace una comparación con una pelea de boxeo.

"Si la lucha contra el covid-19 fuese un combate de boxeo a varios rounds, hoy Uruguay está recién en el primero", explican los académicos.

"Hemos esquivado un par (solo un par) de cross y sin embargo hay una sensación de que la pelea está ganada.... No. Quedate en casa, nada cambio", agregan.

Los académicos señalan que "al mes de iniciada la pandemia, Uruguay ronda los 500 casos. ¿Pero es éste el número real de casos? No. Claramente no. Hay mucho más. ¿Cuántos más? No sabemos. Todos los países tienen ese problema: el sub-registro. ¿Por qué se ocurre? Hay varias razones, que no discutiremos ahora",.

"El hecho de que los casos graves en Uruguay no se hayan disparado puede ser una buena señal, si bien ellos son aproximadamente entre el 5-15% del total de casos. Es la punta del iceberg que podría ser reflejo de la masa total de hielo. Si es así, es muy bueno. Hay que confirmarlo", añaden en el hilo.

Por otro lado, creen que el sub-registro se minimiza "testeando más y mejor. Los países más exitosos realizan 250-300 tests/día/millón de habitantes, sumado al rastreo y aislamiento estricto de casos. Uruguay debería hacer 800-1000 tests al día y tenemos la capacidad para hacerlo, pero aún falta".

"Asumiendo que el sub-registro es bajo (y aunque fuera moderado), la existencia de tan pocos casos y una curva realmente chata, deja al descubierto una trampa inquietante (...) todavía 99 de cada 100 uruguayos es susceptible al SARSCoV2", explican.

Los académicos advierten que esto "significa que si relajamos las medidas restrictivas, en el segundo 'round' (seguramente lo haya) nos pueden knockear".

Por otro lado, recuerdan que los pacientes asintomáticos o pre sintomáticos son un 15-20% de los infectados y trasmiten el virus tanto como los sintomáticos. "Es como boxear con los ojos cerrados: no sabremos de donde vienen los golpes", explican.

Desde el departamento de Virología Fundamental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República afirman que "estamos igual que al principio", aunque "ocho fallecidos es la triste diferencia"

"Bajar la guardia puede tener un efecto rebote en el segundo 'round' y todo lo bueno hecho hasta aquí (sacrificios personales y muertes) habrá sido en vano", afirman los académicos.

Montevideo Portal