Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Capítulo aparte

Coronavirus en Uruguay: ¿cómo impacta la pandemia en librerías y editoriales?

El cierre de librerías y distribuidoras, junto a la baja de nuevos lanzamientos son los principales problemas del sector, explicó a Montevideo Portal Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro.

29.04.2020 16:15

Lectura: 3'

2020-04-29T16:15:00-03:00
Compartir en

El coronavirus afecta a distintos rubros y sectores laborales en nuestro país. Además, hay áreas que se ven más complicadas que otras y exigen medidas de apoyo.

Tal es el caso de las librerías y editoriales, ya que se han perdido puestos de trabajo y se han cerrado locales.

En diálogo con Montevideo Portal Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro explicó cuáles con las principales dificultades del sector y qué medidas se pidieron al Ministerio de Educación y Cultura a través de una carta.

"El libro está sufriendo y mucho. Las cadenas de librería de los shopping están cerradas hace más de un mes y hay gran parte del mercado que no está operativo. Algunas de esas librerías son las que se desempeñan como mejores bocas de venta", dijo Risso.

"Hay librerías cerradas y distribuidoras cerradas, aunque algunas distribuidoras están retomando. Eso genera problemas en las editoriales, que no están prácticamente lanzando novedades", agregó.

Risso explicó que como "las bocas de venta son muchísimas menos que las necesarias y habituales, entonces no se lanzan libros".

"Los libros en general tienen un lanzamiento, eso es una convocatoria de gente, y hoy en día no se puede hacer. Se ha intentado y se hizo algún lanzamiento en redes sociales, pero no es lo mismo. No han salido prácticamente libros nuevos uruguayos", añadió.

El presidente de la Cámara Uruguaya del Libro comentó que "se trata de una industria que ya tenia sus complejidades y esto la terminó de complicar".

"La reapertura de shoppings daría un paso hacia una mejora, pero hasta que no reabran la reactivación del sector va a ser muy difícil", afirmó Risso a Montevideo Portal.

Por otro lado, a través de una carta dirigida al ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira desde la Cámara Uruguaya del Libro manifestar su preocupación por la situación.

En la carta informan que "se han perdido 1400 puestos de trabajo directos y otros 1500 indirectos".

Además, piden que "se considere a la industria del libro entre las actividades afectadas de forma crítica por la emergencia sanitaria. Por Ley del Libro promulgada en noviembre de 1987, se declaró de interés nacional la producción, impresión, edición, introducción, comercialización y difusión del libro".

También buscan que "se considere la posibilidad de apertura -en el más breve plazo posible- de locales en Centros Comerciales de Montevideo e Interior, aun en horario restringido".

Por otro lado, piden "que se exima del pago de las cargas patronales a las editoriales, distribuidores y librerías. También se financie el pago del Impuesto a las Renta de las Actividades Económicas (IRAE) con vencimiento en abril en 5 cuotas".

Además, solicitan que "se faciliten instrumentos financieros que tengan en cuenta la particularidad del sector en relación a las garantías y calificaciones crediticias, de acuerdo a los términos de la Ley del Libro No 15.913".

También piden que "se prorroguen los plazos de pago de todos los servicios públicos, mientras dure la emergencia sin aplicación de intereses por mora" y que "se subsidie el pago de alquileres para locales comerciales que se encuentren imposibilitados de producir y/o vender por la cuarentena".

Por último, piden que se analice y se destinen recursos para la compra de libros para instituciones y bibliotecas".

Montevideo Portal