Contenido creado por Agustín Escudero
Internacionales

Anda complicado el barrio

Coronavirus en Chile: 4.000 casos nuevos por día y dos ministros contagiados

En la región metropolitana de Santiago hay una ocupación del 95% de las camas de cuidados intensivos.

26.05.2020 14:10

Lectura: 4'

2020-05-26T14:10:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud de Chile informó este martes que en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.964 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y 45 nuevos decesos por esta problemática, lo que eleva el número total de contagios a 77.961 y el de decesos a 806.

Dentro de los contagiados, 1.202 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. A la fecha habrían 329 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional y el porcentaje de ocupación de camas críticas en el país llega a 86 %, mientras que en la región Metropolitana, que acoge a la capital del país y donde se ubica la mayoría de los casos, dicha ocupación alcanza el 95 %.

Antes de la entrega de los datos por parte de los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se estaba llegando a una estabilización de los números de casos y muertes por COVID-19, cifrando en aproximadamente 4.000 nuevo casos y 40 nuevos decesos diarios.

Ante la situación descrita, el secretario de Estado aseguró que se está aumentando el número de respiradores mecánicos que llegarán al país para fines del mes de junio.

"Si antes contemplábamos llegar a las 4.300 camas con ventilación mecánica a fines de junio, ese compromiso hoy día a subido a 4.859 con ventilador, estamos hablando de 550 unidades más que están llegando a nuestro país", señaló el ministro.

Mañalich también se refirió a los resultados de una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, que situó a Chile como el segundo país (de 58 naciones encuestadas) que menos respetaba las medidas de aislamiento social y lavado de manos.

"La información nos preocupa vivamente porque esta falta de responsabilidad, significa que la presión sobre nuestro sistema asistencial, sobre nuestros trabajadores va a seguir siendo intensa", afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Chile avanza hacia su segunda semana en megacuarentena en la zona metropolitana de Santiago, que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que durará al menos hasta el 29 de mayo.

La medida había sido descartada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno, que defendió las cuarentenas "selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna en función de los nuevos contagios.

Dos ministros contagiados

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, se convirtieron este lunes en los primeros miembros del gabinete del presidente de Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus.

"He sido notificado que el examen de COVID-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora", anunció Moreno, el primero de los ministros en comunicar el contagio, en su cuenta de Twitter.

El ministro de 63 años había informado el viernes que, tras hacerse el test, decidió iniciar un aislamiento preventivo luego de enterarse de que uno de sus colaborares había dado positivo a la COVID-19.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, que habían estado expuestos a contagios en sus entornos, también dieron negativo y ya retornaron a sus funciones después de estar en confinamiento.

Durante la jornada de ayer también se confirmó el contagio de la diputada oficialista Marcela Sabat, quien se convirtió en la primera integrante de la Cámara Baja del Congreso en contraer el virus.

 

Con información de EFE y AFP