Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Entre orientales nos entendemos

Corea del Sur habilitó exportación uruguaya de "bloque y trimming" de carne bovina

Según Cancillería, el mercado surcoreano "reúne características que lo vuelven especialmente atractivo" por su "alto volumen" y precios.

08.07.2022 19:57

Lectura: 3'

2022-07-08T19:57:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) informó que Corea del Sur habilitó la exportación uruguaya de "bloque y trimming" de carne bovina a ese país. 

Según Cancillería las autoridades surcoreanas aprobaron el modelo de certificado sanitario elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

Destacan a su vez que ese mismo documento se va a utilizar para la carne bovina, mientras que el anteriormente acordado se usará para carne termoprocesada. 

"El mercado de carne bovina de Corea del Sur reúne características que lo vuelven especialmente atractivo por su alto volumen, tasa de crecimiento y precios de importación", afirmó la cartera en un comunicado.

Según Uruguay XXI, agencia estatal de promoción de inversiones y exportaciones, nuestro país exportó en 2020 a Corea del Sur un total de 29 millones de dólares en mercadería.

Ese monto se divide en las siguientes categorías: "pasta química de madera a la soda o al sulfato" (48,3 %), "moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera" (20,7 %), "carne de animales de la especie bovina,  congelada" (13,8 %), "transatlántico, barcos para excursiones (de cruceros), transbordadores, cargueros, gabarras (barcazas) y barcos similares" (3,4 %), "madera aserrada o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada, incluso cepillada, lijada o unida por los extremos" (3,4 %). 

En cuanto a las importaciones, las transacciones entre Uruguay y Corea del Sur sumaron en 2020, 27 millones de dólares. 

En este rubro, Uruguay XXI divide las importaciones entre las siguientes categorías: "partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87,01 a 87,05" (18,4 %), "transformadores eléctricas, convertidores eléctricos estáticos (por ejemplo, rectificadores) y bobinas de reactancia" (10,2 %), "automóviles de turismo y demás vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas" (10,2 %), "productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura superior o igual a 600 mm" (8,2 %), "productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos" (8,2 %). 

Arándanos a Israel 

Este viernes a su vez Cancillería informó que el pasado 4 de julio se habilitó el mercado de Israel para la exportación de arándanos frescos desde Uruguay. 

"Los arándanos además no pagarán aranceles para ingresar al país. Israel es un mercado exigente y de altos ingresos que se entiende valorará la calidad de la producción nacional, complementaria a la contraestación del hemisferio norte", expresaron desde la cartera.

Según Cancillería, en 2021 las exportaciones totales de arándanos de Uruguay se aproximaron a los 2 millones de dólares.