Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Devotos

Coordinadora por el Voto en el Exterior recuerda que “los derechos no pueden plebiscitarse”

La Coordinadora señala que “el sufragio es un Derecho y el Estado debe garantizar su ejercicio”.

09.08.2017 14:09

Lectura: 2'

2017-08-09T14:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora por el Voto Exterior-Uruguay (CVE-UY) emitió un comunicado en el que expresa que "el sufragio es un Derecho y el Estado debe garantizar su ejercicio", y añade que "los derechos no pueden plebiscitarse".


En ese sentido, recuerda que, en 2009, en Uruguay se plebiscitó el voto exterior en la modalidad de "voto epistolar", que no alcanzó la aprobación, y apunta que, en esa oportunidad, "no se generó un amplio debate social y político como lo requiere el tema". En la misma línea, la CVE-UY aclara que "no se pronuncia sobre la modalidad y el alcance que debe tomar el voto exterior, ya sea consular, epistolar o electrónico, y que está a favor del voto "sin fronteras de ningún tipo", en alusión a quienes, dentro del territorio nacional, no concurren a votar por estar lejos del lugar donde sacaron su Credencial Cívica.


La CVE-UY promueve, este 2017, llevar el debate sobre el voto en el exterior a todos los espacios posibles. Uno de ellos será el 7º Encuentro de Migración y Ciudadanía, que tendrá como tema central el Voto en el Exterior, y se realizará el 10 de agosto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comunicado CVE by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal