Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No dio para más

Coordinadora e integrante del GACH de seguridad dejaron el cargo por diferencias con Heber

En la carta dicen que la renuncia es “indeclinable” y contaron que en la última reunión con el ministro “se notó un clima tenso”.

22.12.2022 11:42

Lectura: 3'

2022-12-22T11:42:00-03:00
Compartir en

La coordinadora del Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario (denominado como “una suerte de GACH” en seguridad por Luis Alberto Heber), Martha Valfre, y uno de sus integrantes, Robert Parrado, presentaron la “renuncia indeclinable” ante el ministro del Interior a través de una carta que fue publicada por el semanario Búsqueda y a la que accedió Montevideo Portal.

En la misiva (elaborada el 25 de noviembre) se dan a conocer los méritos y fundamentos que llevaron a que los expertos renunciaran a este organismo que asesoraba al ministro Heber de forma independiente en temas penitenciarios y criminales.

“Ambos somos profesionales de larga y aquilatada trayectoria en nuestro medio, que aceptamos el desafío propuesto por vocación, compromiso y deseo de realmente ayudar a un cambio más que necesario”, comienza la carta. En este sentido añaden que, desde su inserción en los grupos asesores, encontraron “mil inconvenientes” que gradualmente llevaron a que el tiempo y la dedicación que brindaban honorariamente “resultara desmotivante”.

Los expertos aclaran que, si bien sus trabajos coincidieron tanto en Personas Ausentes como en el Grupo Técnico Honorario para Cárceles, “la experiencia ha sido la misma”. “Es así que nos hemos sentido al margen de la información necesaria para poder brindar un asesoramiento completo, que, aunque discrepaban de los intereses de la administración, es el que entendemos correcto a nivel profesional y para llevar adelante una gestión saludable”, reza la carta.

Explican también que el tiempo que le dedican a la tarea y las dinámicas de trabajo “requieren una atención y trato bien diferente” a las que se plantearon hasta ahora. Asimismo, la carta señala que las expectativas que se tienen en la cartera “difieren notoriamente” tanto en la disponibilidad horaria como en la visión de trabajo que tienen.

“Es así, entonces, que en la última reunión se notó claramente un clima tenso, la imposibilidad de continuación en nuestra tarea, por las razones expresadas. Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para saludarle con nuestra mayor consideración y estima”, concluye la carta, que fue firmada por ambos expertos.

Martha Valfré es abogada y licenciada en Psicología, mientras que Robert Parrado es psicólogo y licenciado en Seguridad Pública. Valfré integró además hasta noviembre de este año el directorio de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses.