Contenido creado por Federico Medina
Política

Ecos de un estallido

Coordinador de Asamblea de Resistencia Cubana destacó su “lucha” en el Palacio Legislativo

Junto a diputados de la coalición, Orlando Gutiérrez dijo que el pueblo cubano “ha roto con el miedo”, “harto de seis décadas de represión”.

24.11.2022 21:51

Lectura: 2'

2022-11-24T21:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Venimos aquí a dar testimonio de la lucha que está dando el pueblo de Cuba por su libertad con protestas diarias en el país”, dijo en rueda de prensa Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (que reúne a 35 organizaciones de exiliados cubanos) y secretario de la ONG Directorio Democrático Cubano, en el marco de la exposición que se realizó este jueves en el Palacio Legislativo denominada “Trabajo, Transición y DDHH en Cuba”. 

“Desde el 11 de julio del año pasado comenzó un levantamiento cívico dentro de Cuba, que ha continuado a pesar de que hay más de mil presos políticos y 122 mujeres líderes comunitarias” encarceladas, explicó Gutiérrez. 

Ese día, más de 200.000 cubanos salieron a la calle a manifestarse por todo el país. 

El vocero del grupo dijo que “el pueblo de Cuba quiere un cambio, quiere la libertad” y que llegó hasta Uruguay para dar a conocer esta situación. “Lamentablemente esta lucha no se está conociendo en el resto del mundo”, señaló, y agregó que “la gente ha roto con el miedo, está harta de seis décadas de represión y ha hecho colapsar la capacidad represiva del régimen". 

Estado de situación 

Gutiérrez afirmó que la economía cubana está “colapsada” por “las medidas comunistas que no permiten ninguna iniciativa privada de peso” y por un “régimen que no tiene transparencia ninguna”. 

“La gente no sabe en qué se usan los recursos”, aseguró, y agregó: “Sigue habiendo un claro predominio de una casta militar corrupta que es la que controla toda la economía del país y de una sola familia”, la de los Castro, “que es la que dirige todo”. 

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

De la exposición en el Palacio Legislativo participaron los diputados Álvaro Viviano y Martín Elgue, del Partido Nacional, y Conrado Rodríguez, del Partido Colorado. También integró el panel Pedro Isern, director de Cescos, organización que se presenta como “Think Tank independiente dedicado al estudio de las sociedades abiertas en tiempos desafiantes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Falleció el cantautor Pablo Milanés, leyenda de la Nueva Trova cubana