Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Trabajo cooperativo

Cooperativas alertan por violencia

Trabajadores de las cooperativas de transporte se declararon “en alerta” por el incremento de pedreas y rapiñas en los barrios Marconi, Casavalle y Borro. El dirigente Marcos Lombardi dijo a Montevideo Portal que la Policía “no está apuntando a la prevención” y anunció que buscarán que el MIDES y el MEC aborden el tema.

13.06.2013 18:09

Lectura: 3'

2013-06-13T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de las cooperativas de ómnibus se declararon este jueves "en estado de alerta" a raíz de la "ola incesante de rapiñas y pedreas" de las que son objeto en algunas zona de Montevideo. Según los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), las acciones desarrolladas para impedir hechos de violencia en esas zonas "no están dando resultado".

A través de un comunicado, los trabajadores anunciaron que "se mantienen en estado de alerta y manifiestan su preocupación ante estos hechos y en constante comunicación con las autoridades de la Dirección de Seguridad de Montevideo, quienes se han comprometido a tomar medidas en las zonas afectadas".

El dirigente de ASCOT Marcos Lombardi dijo a Montevideo Portal que las zonas de la capital donde se han suscitado más hechos de violencia son los barrios Marconi, Casavalle y Borro, indicando que en los últimos meses los episodios delictivos se incrementaron. En ese sentido, advirtió sobre que en varias oportunidades "no solamente tiran piedras a los ómnibus sino que cuando el chofer detiene el coche para asistir a los pasajeros se suben y roban".

El dirigente afirmó que la intención del sindicato es advertir a la población de que en el futuro podrían tomarse medidas tendientes a evitar las zonas más conflictivas, aunque reconoció que "para nosotros son medidas difíciles de tomar porque sabemos que por unos pocos paga la mayoría del barrio". En ese sentido, sostuvo que los trabajadores "sabemos que si dejamos de pasar por una zona estamos colaborando para aislar esa zona, favoreciendo así a la delincuencia".

El relacionamiento con los vecinos de los barrios donde se dan con más frecuencias estos hechos es una de las prioridades para las cooperativas, que comenzaron desde meses una serie de actividades "sociales" con los vecinos. Lombardi mencionó que en el marco de estas tareas los trabajadores trasladaron niños del Marconi al Zoológico de Villa Dolores y al Prado, así como organizaron actividades deportivas con niños del Cerro y Casabó, buscando reafirmar la identificación de los vecinos con las cooperativas de transporte. "Queremos demostrarles que los trabajadores estamos de su lado", indicó.

De todas formas, Lombardi afirmó que se trata de un "trabajo muy a largo plazo" y pidió mayor colaboración del gobierno para conseguir resultados más rápidos. "Creemos que la Policía trabaja bien en cuanto a atrapar a los delincuentes una vez los hechos están consumados, pero no se está apuntando a la prevención", consideró.

En ese sentido, anunció que la Unión de Obreros y Trabajadores de Transporte (UNOTT), representando a todos los transportistas, pedirá una reunión con el Ministerio del Interior para abordar estos temas, pero luego buscará mantener contactos con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación y Cultura, con la intención de que el gobierno proponga un abordaje más "social" a la problemática.

En esas reuniones, la UNOTT también pondrá sobre la mesa la problemática que sufren los trabajadores del transporte interdepartamental en los Accesos de Montevideo.

Montevideo Portal