Contenido creado por Agustín Borges
Política

Cortando las alas

Controladores aéreos se declararon en conflicto y en abril suspenderán despegues de vuelos

La medida responde a una denuncia por incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre de 2022 y sus complementos agregados en 2023.

26.03.2023 19:59

Lectura: 2'

2023-03-26T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Controladores Aéreos de Uruguay se declaró en conflicto y afirmaron que, como medida, suspenderán despegues de vuelos desde el 3 al 16 de abril.

La medida adoptada responde a una denuncia por incumplimiento del convenio colectivo firmado el 30 de diciembre de 2022 y sus componentes agregados el 31 de enero de 2023.

“Previamente se ha solicitado en varias oportunidades al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y al  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se convoque a una instancia tripartita a efectos de conocer las acciones realizadas por el MDN y la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) sobre los puntos acordados en el convenio”, sostuvo la asociación en un comunicado.

Los reclamos son: remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, presupuestación de los controladores que fueron contratados en 2018, proyecto de artículo para la siguiente Rendición de Cuentas y pago de instrucción, implementación de pago a instructores y una continuación en la negociación. 

Por otro lado, la asociación lamentó algunos inconvenientes que se generaron con pasajeros y usuarios y remarcó que, de su lado, han “cumplido con la totalidad de lo acordado”.

 “Quedan excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de estado (en todos sus casos) y afectados por meteorología adversa. Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra”, se afirmó en el docuemento. 

Montevideo Portal