Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Por las nubes

Controladores aéreos advierten que tomarán medidas si no se respeta el convenio colectivo

Los trabajadores estudian tomar “otras medidas” ante la falta de respuestas de las autoridades.

29.08.2017 17:30

Lectura: 2'

2017-08-29T17:30:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) se declaró en conflicto el pasado 1º de agosto, en rechazo de la actitud tomada por el Ministerio de Defensa Nacional. En octubre del año pasado, se había alcanzado entre las dos partes, con la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo, un acuerdo, y, según afirman, desde la administración no hubo un cumplimiento de las obligaciones.

Este convenio significó, para el sindicato, el reconocimiento de "ciertas condiciones laborales que se daban en los hechos, así como la reglamentación de las mismas". Esto fue un acercamiento, afirman, al objetivo final: la Carrera o Estatuto del Controlador de Tránsito Aéreo.

El gremio afirma que desde la firma de ese pre-convenio se cumplieron "cabalmente" todo lo acordado. "El colectivo ha demostrado su madurez y compromiso para soslayar los problemas que la administración presenta, no encontrando en contrapartida la misma actitud para la aplicación del convenio por parte del MDN y DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica)".

Estos desconocimientos, llevaron a que el pasado 17 de mayo el sindicato se declarara en pre-conflicto.  "Pese a los reiterados llamados a la DINATRA para intentar laudar las diferencias, a los mismos nunca concurrieron Autoridades con capacidad de resolución, por lo que fueron instancias desperdiciadas", aseguran, y afirman que desde el 1º de agosto se vienen tomando medidas que no afectaron los usuarios del espacio aéreo uruguayo.

"La ACTAU reitera su más alto compromiso con el diálogo para resolver las diferencias, a la vez que rechaza enfáticamente los incumplimientos de las obligaciones establecidas en los Convenios Colectivos y a su vez se ve en la obligación de informar a la comunidad que ante la pasividad de las autoridades se está evaluando la implementación de otra serie de medidas y acciones", finalizan en un comunicado divulgado este martes. 

Montevideo Portal