Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Mar picado

Contralmirante denunció al comandante en jefe de la Armada por “acoso laboral”

La denuncia fue presentada por Otto Gossweiler ante el ministro de Defensa, Javier García, quien analizará los sucesos.

12.12.2022 08:55

Lectura: 2'

2022-12-12T08:55:00-03:00
Compartir en

El contralmirante Otto Gossweiler denunció ante el ministro de Defensa Nacional, Javier García, al comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, por “acoso laboral”, informó el diario El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio de Defensa.

El matutino informa que la denuncia expresa que el comandante en jefe lo sancionó cuatro veces al contralmirante, algo que entiende que es “desproporcionado e injusto” ya que en su carrera, hasta obtener el ascenso, sus antecedentes contaban con solo dos sanciones, una de cuando era capitán de corbeta y la otra de cuando era capitán de fragata. El “acoso laboral” se consuma, a entender de Gossweiler, por la frecuencia de las sanciones en un período corto.

El Observador comunica que desde el entorno del comandante mencionan que la intención de la denuncia es desplazarlo de su cargo, mientras que del lado del contralmirante dicen que quieren “frenar la corrupción interna”. Las penas fueron arrestos domiciliarios y otros a rigor, que se cumplieron en la base naval de La Paloma. Desde este lugar fue que decidió hacer la denuncia.

Una de las penas surgió luego de que Gossweiler denunciara irregularidades y hechos de apariencia delictiva en el pago de las compensaciones adicionales en varias dependencias de la Dirección de Material Naval —cuyo director es el contralmirante— sin la “reserva pertinente”, lo que provocó su filtración.

Javier García analizará el contenido de la denuncia y es quien resolverá los pasos a seguir, ya que es el único que está por encima del comandante en jefe de la Armada.