Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

Unidas

Contra los femicidios y desapariciones, colectivos marcharon en una nueva "Ni Una Menos"

Cada 3 de junio en Uruguay se marcha bajo esta consigna, en reclamo de mayor seguridad para las mujeres ante la violencia machista.

03.06.2022 19:30

Lectura: 2'

2022-06-03T19:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Colectivos feministas se manifiestan este viernes en distintos puntos del país para reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. Se trata del séptimo año en el que se reaviva la indignación en el Río de la Plata para visibilizar un problema que “atraviesa” a la sociedad y que se acuñó bajo la consigna “Ni una menos”.

"Hoy nos arrancamos la mordaza y cantamos. Ponemos la tristeza en la palma de nuestras manos y soplamos. Nos vendamos las heridas y luchamos. Por nosotras, por nuestras muertas y por las que nos faltan, hasta que aparezcan todas, ¡ni una menos!", rezaba la proclama de la movilización leída, entre vitoreos, por una activista en la avenida 18 de Julio de Montevideo.

En Montevideo, los colectivos se encontraron en las calles en una movilización que contó con la presencia de Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez.

“Es una fecha importante de ser visibilizada, y más, pospandemia”, dijo el pasado 31 de mayo a Montevideo Portal la madre de la adolescente argentina asesinada en Valizas, Rocha, en diciembre de 2014, y cuyo presunto asesino fue detenido el pasado 18 de mayo.

Adriana Belmonte, madre de Lola, presente en la movilización en Montevideo. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Adriana Belmonte, madre de Lola, presente en la movilización en Montevideo. Foto: Gastón Britos / FocoUy

María Zino, del colectivo “¿Dónde Están Nuestras Gurisas?” –cuyo objetivo es acompañar a las familias de las mujeres desaparecidas en su búsqueda de investigación y justicia–, fue entrevistada por TV Ciudad en el arranque de la movilización y expresó que marchan “con mucho” pero con “mucha potencia con esto de estar juntas”. El objetivo de la movilización, según Zino, es “visibilizar que la violencia hacia las mujeres y cuerpos feminizados sigue vigente, sigue sucediendo y que se viene recrudeciendo de alguna manera”.

Zino enfatizó en que el trabajo desde su colectivo es el de trabajar con el tema de las mujeres desaparecidas y recordó que “hay siete gurisas solo de este año que siguen desaparecidas”.

“Dos de las gurisas que estábamos buscando aparecieron asesinadas. Es el caso de Tamara Borges y de Ayelén Casavieja”, recordó la activista en entrevista con TV Ciudad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Madre de Lola Chomnalez: “No perdonaría jamás a los femicidas de mi hija, jamás”