Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Tiembla la diplomacia del ping-pong

Contra la voluntad de China y sin respaldo de la Casa Blanca, Pelosi aterrizó en Taiwán

“No hay ninguna violación o problemas de soberanía”, expresó Washington con respecto al viaje de la titular de la Cámara Baja a Taipei.

02.08.2022 13:20

Lectura: 4'

2022-08-02T13:20:00-03:00
Compartir en

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taipei, capital de Taiwán, como parte de su gira por Asia, a pesar de las advertencias de la República Popular de China, que opinó que el viaje atenta contra el principio de “una sola China” que impulsa Pekín.

A su llegada, tras un viaje de siete horas que comenzó en Kuala Lumpur (Malasia) y en el que esquivó el Mar de China Meridional y sobrevoló Indonesia y Filipinas, Pelosi fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu Chao-hsieh y por la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk.

Este martes, la Cancillería china aseguró que “es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, sobre la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente que no se “quedaría de brazos cruzados”.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó este martes la “deplorable traición” de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, en referencia a la posible llegada esta noche a la isla de Pelosi.

La Casa Blanca aseguró este martes que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”.

Kirby quiso restar importancia al viaje y reiteró que en el pasado otros líderes del Congreso de Estados Unidos visitaron la isla: “agregaría que un expresidente de la Cámara Baja lo hizo ahora hace unos 20 o 25 años”.

Agregó que su país no se va a ver intimidado por “las amenazas” de China, que este martes advirtió que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”.

Poco antes de la llegada de Pelosi a Taiwán, medios estatales chinos informaron del cruce del estrecho de Taiwán por aviones militares chinos SU-35, sin que de momento se hayan facilitado más detalles al respecto.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. 

La opinión de Nancy

Pelosi explicó este martes en una columna de opinión que su visita a Taiwán sirve para “apoyar" la democracia de la isla ante las “amenazas” que sufre por parte de China.

“Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse”, afirmó en un artículo publicado por el The Washington Post tras llegar a la isla.

Criticó que en los últimos años “Pekín ha intensificado de forma dramática la tensión con Taiwán”, con el aumento de operaciones aéreas en la zona, ataques cibernéticos contra agencias taiwanesas e intimidaciones contra países que cooperan con la isla.

“Ante la agresión del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras defiende su libertad”, dijo.

No obstante, Pelosi reiteró que su viaje “de ninguna manera contradice” la posición de Estados Unidos sobre Taiwán, que desde 1979 apoya la política de “una sola China” y se opone a la independencia de la isla.

Subrayó que “la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es más importante hoy que nunca”, no solo por los 23 millones de habitantes de la isla, sino también para “los otros millones de oprimidos” que hay en China.

En ese sentido, citó la “brutal represión” en Hong Kong, la “campaña para borrar la identidad” del pueblo tibetano y el “genocidio” contra uigures musulmanes en Xinjiang.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich estuvo en la isla.

Ni Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán habían confirmado si la gira que la funcionaria lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.


Te puede interesar Gran despliegue militar en estrecho de Taiwán ante posible llegada de Nancy Pelosi