Contenido creado por Agustín Escudero
Economía

Jugátela, Azucena

Contadores y economistas proponen a Arbeleche flexibilizar el pago de DGI y BPS

Además, sugieren que los contribuyentes que paguen fuera de plazo estas cuentas estén exonerados de sanciones por mora.

20.03.2020 13:24

Lectura: 2'

2020-03-20T13:24:00-03:00
Compartir en

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) envió este jueves una carta a la ministra de Economía Azucena Arbeleche sugiriendo algunas medidas enfocadas en ayudar a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

En la misiva, que también fue enviada a la DGI y al BPS, el CCEAU explica que apoya "todos los lineamientos que se están implementando para salvaguardar la salud pública", y que se "comparte plenamente las medidas adoptadas en esta emergencia y en especial la reciente flexibilización del seguro de paro".

En cuanto a las medidas, el gremio propone que mientras dure la emergencia sanitaria se flexibilicen los vencimientos de los pagos a DGI y BPS del mes de marzo y subsiguientes y que los contribuyentes que paguen fuera de plazo estas cuentas estén exonerados de sanciones por mora.

También proponen que los certificados únicos de DGI y BPS que tienen vencimiento en el mes de marzo se les extienda el plazo por 30 días sin excepción.

Además proponen la postergación de 30 días de los vencimientos de la presentación de las declaraciones juradas al 31/12/2019 de IRAE, Impuesto al Patrimonio, ICOSA, IRPF y FONASA y que los saldos correspondientes a estas declaraciones juradas se puedan abonar en cinco cuotas como está previsto para el IRPF.