Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

No dan los números

Contadores cuestionan propuesta del Gobierno para la Caja Profesional

Entre las principales medidas propuestas están el aumento de los aportes de los profesionales activos y la creación de un nuevo impuesto

03.04.2025 11:27

Lectura: 2'

2025-04-03T11:27:00-03:00
Compartir en


La presidenta del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), Cristina Freire, expresó una fuerte crítica a las soluciones que el Poder Ejecutivo plantea para afrontar la crisis de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU).

Freire cuestionó que las principales medidas propuestas sean el aumento de los aportes de los profesionales activos y la creación de un nuevo impuesto a los jubilados. “Los profesionales no son una élite, sino un pilar esencial de nuestra sociedad; ¿alguien se imagina una sociedad sin médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, contadores…?”, señaló.

Desde el CCEAU se advirtió que cualquier reforma debe incluir un diálogo amplio con los profesionales en actividad y los jubilados. “Es una cuestión básica de respeto”, sostuvo la presidenta de la gremial.

También rechazó las comparaciones entre la jubilación promedio de la Caja Profesional y la jubilación mínima del BPS. “No son cifras equivalentes: quien ha aportado más, legítimamente recibe más, y eso lo establece la ley”, explicó.

Sin asistencia estatal y con elevada carga impositiva

Freire recordó que los profesionales independientes no tienen la opción de elegir otro sistema jubilatorio, y que quienes egresan de la Universidad de la República también han contribuido durante 25 años al Fondo de Solidaridad.

Criticó además que, a diferencia de otras cajas paraestatales, la CJPPU jamás ha recibido asistencia del Estado, y lamentó que no se haya contemplado una reestructura interna ni la actualización del Timbre Profesional, una de las principales fuentes de ingreso del organismo.

Finalmente, denunció la alta carga impositiva que deben afrontar los profesionales. “Además del aporte a la Caja, también pagan al BPS por FONASA, IRPF, y deben afrontar costos adicionales como la facturación electrónica”, concluyó.