Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Carrito menos lleno

Consumo en comercios minoristas cayó 9% en mayo con respecto a mismo mes de 2021

Los datos se desprenden del reporte mensual realizado por Scanntech, basado en 1.700 puntos de venta en todo el país.

13.06.2022 17:23

Lectura: 3'

2022-06-13T17:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La tendencia a la baja observada en los últimos meses en el consumo de los uruguayos se acentuó en mayo, con una variación negativa de 9% respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo al nuevo informe elaborado por la compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago Scanntech.

El reporte destaca que en el acumulado de los primeros cinco meses del año se observó una caída de 5% en el consumo y un crecimiento de 5% en la facturación comparado con el mismo período del año pasado.

Las variaciones en las distintas zonas del país muestran una disminución generalizada del consumo en lo que va del año, siendo Artigas y Rivera los departamentos más afectados. Dentro de Montevideo también se observan niveles negativos en todas las zonas, con una mayor caída en los municipios A, D y G.

Al analizar la situación por familia de productos en el acumulado del año, el informe señala que Cuidado Personal y Limpieza son las que muestran los valores más negativos, con un decrecimiento de 9,8% y 6,5% respectivamente en lo que va del año, siendo también las más afectadas en mayo.

El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el último mes fue de $ 348, un 8% por debajo de lo registrado en mayo de 2021.

De un total de 220 categorías de productos analizadas, salsa barbacoa, bebidas isotónicas, fideos instantáneos, energizantes y pañuelos presentaron mayores crecimientos en facturación, mientras que alcohol en Gel, alcohol líquido, insecticidas, helados en polvo y desodorantes de ambiente fueron las que tuvieron mayores caídas en el último mes en relación con el año anterior.

Respecto a las ventas de los comercios relevados, en los locales de más de siete cajas el ticket promedio ascendió a $ 422 en el último mes, mientras que en los más pequeños fue de $ 234. En lo que va de 2022, la merma en el consumo ha sido más acentuada en los locales más grandes.

El análisis de Scanntech abarca 1.700 puntos de venta en todo el país de los más de 6.000 que gestiona. El estudio incluye información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado y una alta representatividad en supermercados independientes y autoservicios (90% de la facturación de ese canal).

Para elaborar este reporte se consideran variables como las ventas en volumen y en valor, el precio, el ticket promedio y la cantidad de productos que se compran en promedio en cada instancia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Scanntech: consumo en almacenes y supermercados baja 7% en abril, y precios suben 13,5%