Contenido creado por Martín Laitano
Política

Para la veda

Consultoras: su trabajo a boca de urna y las fotos de las encuestas

Montevideo Portal conversó con Francisco Rodríguez Folle, presidente de la cámara que reúne a las cinco principales consultoras del país.

25.10.2019 19:08

Lectura: 5'

2019-10-25T19:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Empezó la veda y las encuestas se terminaron de publicar este jueves a la noche. Partidos que bajan, partidos que suben. Partidos que bajan en alguna encuesta y suben en otra, y viceversa. Lo cierto es que las encuestas, como lo dicen los representantes de las consultoras, son 'fotos' sacadas en un momento determinado sobre a quién piensa votar la ciudadanía, pero jamás un pronóstico.

Lo cierto es, además, que las encuestas no se cerraron este jueves, sino algunos días antes, por lo que hay algunos eventos políticos recientes que probablemente hayan influido con posterioridad al estudio.

Con el objetivo de dar más certezas que dudas, algunas consultoras también presentaron sus "proyecciones", es decir, la encuesta final con el agregado de la distribución de los indecisos, tomando en cuenta algunos parámetros de respuestas que dieron los entrevistados.

Montevideo Portal conversó con Francisco Rodríguez Folle, presidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (Ceismu), organismo que nuclea a las cinco principales consultoras de nuestro país: Factum, Radar, Opción, Equipos y Cifra.

"Algunos datos comenzaron a tomarse una semana atrás", dijo en referencia a la 'foto' que se sacó en algunas encuestadoras, en referencia a que tuvieron cierta distancia en el tiempo con referencia al domingo de elecciones.

Fue en este sentido que Rodríguez Folle señaló que "mucha gente se decide ahora, se decide en los últimos momentos".

"Estudios hechos en otros países da que puede haber un 50 % de la gente que se decide en la última semana, y el último día puede llegar a ser un 30 %. Me parecen números altos para Uruguay, ese parámetro internacional es muy alto. Pero aun siendo menos puede ser decisivo", manifestó.

"En resumidas cuentas, los datos de ayer son datos que son una aproximación, una foto que puede tener una semana de tomada. Sabemos que hay decisiones que se van a tomar, pero las decisiones que se van a tomar en el último momento no son decisiones locas, no son decisiones inconsistentes, incoherentes o raras, tienen una cierta lógica", añadió.

Para graficarlo, Rodríguez Folle puso como ejemplo el atentado en la Estación de Atocha (Madrid) en el año 2004, a tres días de las elecciones generales. Un evento de esa magnitud, consideró, puede hacer cambiar de opinión a gran parte del electorado, y más si se tienen en cuenta las reacciones inmediatas del Gobierno.

"La reacción del Gobierno (español) no fue la que la gente quería o esperaba y todo lo que habían anunciado las encuestas no se dio. A veces un hecho de último momento puede cambiar el resultado de una elección si el resultado era peleado. Si el resultado no era peleado puede pasar lo que pase, pero no se cambia el resultado final, quién va a gobernar", manifestó.

Tendencias

Las encuestas que se presentaron en los últimos días sirven, como punto de análisis, para ver tendencias. "Muchas veces se da que las tendencias se extrapolan a la realidad. Podés mirar la tendencia y decir que uno va a votar mejor todavía de lo que marcan las encuestas si la tendencia es para arriba. Muchas veces, cuando los partidos vienen subiendo terminan subiendo más el día de la elección y bajando más cuando vienen en caída".

"Tampoco es una ley inexorable", señaló. "La mayor parte de las veces, el que viene ganando (en intención de voto) gana más y el que viene perdiendo pierde más, pero no siempre pasa eso".

Rodríguez Folle también se refirió al "voto oculto", es decir, aquellas personas que están convencidos de que votarán a un partido pero no quieren decirlo. Según consideró, esto se da con más fuerza en algunos partidos que en otros.

"Hay partidos en donde el voto oculto es más alto que en otros. Normalmente los partidos radicales, el de izquierda y el de derecha, tiene mucho voto oculto, y a veces les va mejor que lo que la gente dijo", añadió.

Sin embargo, afirmó que en las encuestas finales "los votos ocultos ya son muchos menos" porque hay quienes perdieron "toda la vergüenza".

Boca de urna

Sobre el trabajo de las consultoras para el próximo domingo, hasta las 20:30 no se podrán lanzar públicamente las encuestas. A esa hora, y en los diferentes canales, las consultoras presentarán sus nuevos estudios.

Según Rodríguez Folle, lo que hacen las encuestadoras, al menos en su mayoría, es trabajar con dos formatos: la encuesta a boca de urna y la encuesta de circuitos.

A las 19:30 comienzan los conteos en los circuitos y allí habrá algunos encuestadores sacando apuntes, los que son trasladados a los centros de las consultoras, donde se lleva el relevamiento. Por tanto, es probable que a las 20:30 tengan al menos un resultado parcial.

Estos datos se contrastan con otra forma de trabajar, que es la encuesta a boca de urna. Básicamente, son encuestas realizadas en los propios circuitos cuando la gente se arrima a votar. Como la mayoría de la ciudadanía vota relativamente temprano, alrededor de las 16:00 o 17:00 ya es posible tener una aproximación al resultado oficial.

Además, Rodríguez Folle afirmó que alguna consultora tiene planeado hacer encuestas telefónicas durante el domingo, es decir, obtendrían un dato más para contrastar y aproximarse a la realidad final.

"Esto es asegurarse que por tres vías lleguen los mismos resultados. Si son coherentes, te animás a darlos", dijo en referencia a lo que se hará a las 20:30.

El conteo oficial de los votos, que realiza la Corte Electoral, se sabrá más avanzada la noche, pero no tan tarde. Se espera que antes de la medianoche ya haya un amplio porcentaje de votos contados, y ya se habrán difundido los resultados parciales.

Montevideo Portal