Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Compartimos la U y casi el cumple

Cónsul honorario celebró el día nacional de Ucrania en la Plaza Independencia

Diego Guadalupe, representante del país eslavo en Uruguay convocó a un acto al que asistieron expresidentes, ministros y legisladores.

24.08.2022 14:57

Lectura: 3'

2022-08-24T14:57:00-03:00
Compartir en

Por la convocatoria del cónsul honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe, se celebró este miércoles en la Plaza Independencia el día nacional del país eslavo. 

Al acto, que celebró la independencia de Ucrania, asistieron, entre otros, el expresidente Luis Alberto Lacalle, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet y los embajadores del Reino Unido y de Portugal, Faye O'Connor y João Pedro Antunes.

La fecha conmemora la declaración de independencia del estado europeo, hecha en 1991 por la Rada Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania separándose de la Unión Soviética y convirtiéndose en un país soberano. 

Joven portando la bandera de Ucrania junto a un vehículo militar ruso capturado y presentado en la calle Khreshchatyk, en el centro de Kiev. - Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Joven portando la bandera de Ucrania junto a un vehículo militar ruso capturado y presentado en la calle Khreshchatyk, en el centro de Kiev. - Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El aniversario de los 31 años de soberanía coincide con el cumplimiento de los seis meses de la guerra en la que el país se encuentra, luego que fuerzas militares de Rusia lanzaran una "operación militar especial" el 24 de febrero de este año. 

En Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski prohibió grandes concentraciones en su capital, Kiev y en otras zonas del país, por temor a ataques de las fuerzas rusas. El presidente ucraniano llamó a la ciudadanía a estar vigilantes y atentos a las sirenas antiaéreas y a seguir las reglas de seguridad como el toque de queda. 

  "¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas", afirmó el líder ucraniano en su discurso a la nación, según consigna EFE.

Añadió que su pueblo había "inspirado al mundo entero" con su valor y dado a la humanidad "una nueva esperanza de que la justicia no ha abandonado nuestro cínico mundo para siempre". 

Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Foto: EFE/EPA/PETER FOLEY

Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Foto: EFE/EPA/PETER FOLEY

Zelenski se dirigió además de forma virtual al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de que Moscú no obtuviera el apoyo necesario para evitar su participación.

Refiriéndose a la situación de la central nuclear de Zaporiyia, el líder ucraniano pidió de nuevo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que tome "su control permanente" e insistió en que "Rusia debe dejar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central".

"El futuro del mundo se decide en Ucrania", afirmó Zelenski, para advertir de que si Rusia gana el conflicto, arrastrará a la guerra a otros países. "Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad de todo el mundo", subrayó Zelenski.