Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Armando paredes

Construcción: lanzan plan para dar trabajo en los departamentos con mayor desempleo

Las gremiales empresariales y el Sunca presentaron “Promoción del empleo”. La creación del programa se acordó en el convenio colectivo.

16.01.2024 20:59

Lectura: 2'

2024-01-16T20:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A partir del próximo 24 de enero, los trabajadores de la construcción del noroeste del país que aspiren a desempeñarse en obras públicas o privadas podrán inscribirse en la plataforma Vía Trabajo para postularse a diversos puestos.

La iniciativa, denominada “Promoción del empleo”, es impulsada por la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción, la Asociación de Promotores de la Construcción (Appcu) y CICE (Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este), en coordinación con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

“Es un proceso descentralizador que brinda igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y garantías a todas las partes”, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, según comunicó Presidencia de la República este martes.

Por su parte, las gremiales de la construcción destacaron en un comunicado difundido a la prensa que el programa "apunta a incidir especialmente de forma positiva en las zonas de Uruguay que están más afectadas por el desempleo". En primera instancia, la iniciativa se implementará en Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En 2025 se extenderá a Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y San José. El objetivo  es alcanzar todo el territorio nacional en 2026.

La contratación por medio de este programa rige únicamente para personal no permanente, contratado para una obra determinada.

En la plataforma Vía Trabajo, tanto empresas como trabajadores deberán anotarse para participar en los sorteos mediante los que se asignará el porcentaje de mano de obra establecido por convenio a los distintos proyectos que se realicen. 

De la actividad de lanzamiento participaron, además de autoridades de Gobierno, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal, el presidente de la Liga de la Construcción, Manuel Ríos, y el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.

Montevideo Portal