Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Botijas de la moña suelta

Conocé el nuevo protocolo de la ANEP para el inicio de las clases la semana que viene

No habrá “desdoblamiento de grupos”, no será obligatorio usar tapabocas y las cuarentenas en caso de brote serán por cinco días.

03.03.2022 21:15

Lectura: 6'

2022-03-03T21:15:00-03:00
Compartir en

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó el protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados del país.

En el documento que publicó el Codicen, se da cuenta de que “los estudiantes que presenten síntomas deberán permanecer en su domicilio siendo responsabilidad del estudiante mayor de edad o del adulto responsable consultar con un médico de su prestador de salud, dando cuenta al centro educativo en forma inmediata a efectos de que se adopten las medidas correspondientes y de acuerdo con la normativa de aplicación”.

Además, “los estudiantes mayores de edad que comiencen con síntomas estando en el centro educativo, deberán retirarse del mismo y consultar a su prestador de salud. En el caso de menores, se informará a la familia a idénticos efectos”.

Caso sospechoso, contacto y brote

El documento señala que un caso sospechoso es “todo niño, niña o adolescente que presenta fiebre mayor a 37.5 ° axilar y síntomas o signos de enfermedad respiratoria alta (tos seca, odinofagia) y /o baja (polipnea, tirajes, síndrome canalicular obstructivo y/o exudativo difuso cianosis) con o sin manifestaciones digestivas (dolor abdominal, vómitos, diarrea), sin otra causa identificada por el prestador de salud”.

Además, “se considera contacto a toda persona que haya estado en contacto estrecho (menos de dos metros durante un total de 15 minutos o más durante 24 horas con un caso confirmado desde las 48 horas antes del inicio de síntomas o de la realización del hisopado para test diagnóstico en los casos asintomáticos”.

Por otro lado, “se entiende por brote desde el punto de vista epidemiológico la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los mismos”.

Pautas de acción para el caso de detección de un niño o adolescente o adulto contacto de caso confirmado fuera del centro educativo

En estos casos, el protocolo señala que “deberán guardar cuarentena aquellas personas que: 1) independientemente de su estado de vacunación pertenezcan o residan en comunidades cerradas (ejemplo refugios) o sean parte de una situación de brote fuera del centro educativo (ejemplo intrafamiliar) o 2) quienes no estén vacunados o cuenten con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y sean contacto conviviente de un caso confirmado”.

“El contacto deberá seguir las recomendaciones de su prestador de salud en lo que respecta a la cuarentena, así como a la duración de la misma y el momento del reintegro al centro educativo acorde con la normativa del MSP vigente”, añade la ANEP.

Pautas de acción para el caso de detección de un caso confirmado en el centro educativo

Los contactos identificados de un caso confirmado no realizarán cuarentena, así como tampoco testeo con independencia de su estado de vacunación. Se deberá realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata a su prestador de salud ante la aparición de sintomatología compatible con covid.

Pautas de acción para el caso de detección de dos o más casos en el centro educativo, sin nexo epidemiológico (Ejemplo dos o más casos en distintos turnos y aulas)

ANEP señala que “los contactos identificados del caso no realizarán cuarentena, así como tampoco testeo con independencia de su estado de vacunación”. Se deberá realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata a su prestador de salud ante la aparición de sintomatología compatible con covid.

Pautas de acción para el caso de detección de dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico (brote)

En educación inicial, primaria y educación media (secundaria y UTU) deberán realizar cuarentena por cinco días reintegrándose (de continuar asintomáticos) al día sexto de la última exposición a los casos confirmados con independencia de su estado de vacunación.

En ningún caso los niños, niñas o adolescentes se deberán realizar test. Deberán realizar auto monitoreo de síntomas durante todo el período con consulta inmediata ante sintomatología compatible con covid, a su prestador de salud.

Los estudiantes de nivel terciario (formación docente y UTU) no realizarán cuarentena en ningún caso. Ante todas las circunstancias referidas deberá realizarse un auto monitoreo de síntomas y consulta inmediata ante la aparición de síntomas al prestado de salud correspondiente.

Tapabocas

Los menores de 6 años no deben utilizar tapabocas, es recomendable el uso para mayores de esa edad en particular cuando existan aglomeraciones (entradas y salidas de centros educativos u otros espacios), así como para los viajes en ómnibus o camionetas de transporte escolar.

Quedan excluidos del uso, independientemente de la edad, quienes padecen TEA o aquellos que por diferentes razones de índole médica o psicológica no la toleran, así como los estudiantes de educación especial y en las instancias de realización de educación física.

Será obligatorio el uso tapabocas/mascarillas en el caso de personas ajenas que ingresen a los centros educativos las que utilizarán permanentemente dicho elemento de protección personal, lo que será supervisado por las autoridades correspondientes. También lo será para los docentes y funcionarios durante la permanencia en el centro educativo.

Para los docentes de primera infancia, así como para aquellos casos en donde existan dificultades para el desarrollo de la actividad docente se recomiendan el uso de las tapabocas/mascarillas transparentes. El uso de careta facial de acetato no debe sustituir el de tapabocas/ mascarillas por lo que se deberán adoptar las medidas de protección correspondiente.

Ubicación

Dentro de los salones de clase y otros espacios educativos entre los estudiantes se deberá mantener el mayor distanciamiento que sea posible atendiendo la realidad de cada centro no estableciéndose para el presente año lectivo un máximo de estudiantes por salón, así como tampoco el desdoblamiento de grupos. En todos los niveles educativos se desarrollarán acciones tendientes a evitar aglomeración de personas en los accesos, espacios de uso compartido o de uso común, pasillos y baños, recordando la importancia de la ventilación de los espacios

A continuación, puede leerse el protocolo completo:

Protocolo Inicio de Cursos 2022 by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Protocolo Anep: cinco días de aislamiento y fin de la obligatoriedad del uso de tapabocas