Contenido creado por Paulina Molaguero
Internacionales

Un paso al frente

Congreso de Perú cita a vicepresidenta para que jure como jefa de Estado

Tras destitución de Pedro Castillo, Dina Boluarte se convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.

07.12.2022 17:19

Lectura: 2'

2022-12-07T17:19:00-03:00
Compartir en

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Con 101 de 130 votos a favor, la decisión del Congreso se basó en la “permanente incapacidad moral” de Castillo, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Previo a esto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarían ningún acto contrario al orden constitucional.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señalaron el CCFFAA y la PNP en un comunicado.

Agregaron que ambas instituciones son “respetuosas” del orden constitucional que establece el artículo 134 de la carta magna, según el cual el presidente del país solo está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

A su vez, la presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho”, horas después del anuncio del mandatario.  

“Continuaremos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren todo el orden constitucional y legal”, sostuvo la jerarca.