Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cartel de Pare

Conflicto entre la IM y Adeom por renovación de libretas motivó un paro y retrasos

La IM pretende que los exámenes médicos de las libretas profesionales puedan hacerse en clínicas privadas para resolver los retrasos de la pandemia. Para el gremio, se intenta privatizar ese servicio.

30.10.2020 10:09

Lectura: 4'

2020-10-30T10:09:00-03:00
Compartir en

Adeom para hoy a partir de las 10:30 de la mañana en el sector de renovación de libretas de conducir y hace asamblea a las 11, luego de haber tomado conocimiento de una resolución de la comuna.

Según informó a Montevideo Portal el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, la IM comunicó ayer a los trabajadores que a raíz del retraso en la renovación de libretas (a causa de la pandemia) se permitirá que los exámenes médicos para libretas profesionales se hagan en clínicas privadas, lo que para el gremio es una "privatización" del servicio.

Hoy en día, para sacar la libreta profesional el conductor debe realizar un examen médico en la intendencia. En el caso de la libreta amateur (excepto en algunos casos de afecciones oculares), el examen médico sí puede ser realizado por clínicas privadas.

Debido al retraso que arrastra la IM con las libretas (a comienzos de octubre eran unas 15.000 en total, según señalaron desde el Congreso de Intendentes a Montevideo Portal), las autoridades propusieron que por un año estos exámenes se puedan hacer en clínicas privadas.

Vignolo dijo que el retraso se debe a las limitaciones físicas que impuso la pandemia. Aseguró que hay dos equipos trabajando hoy en día que se alternan en el lugar por semana (mientras uno concurre a la IM, el otro teletrabaja). Eso hizo que se expidieran menos libretas, lo que generó el retraso mencionado.

"Las clínicas privadas son más caras para el usuario que el que cobra la IM. Perfectamente lo podemos hacer nosotros. La alternativa que les pedimos es que como no podemos juntar los dos equipos por cuestiones locativas, se busque otro lugar para que los dos trabajen a la par, ya que hay varios salones que pueden ocuparse, o incluso el atrio de la IM, colocando boxes", dijo.

Según Vignolo, de ese modo podrían ponerse al día con los atrasos, ya que hoy se está trabajando incluso los fines de semana. Aclaró que la IM ayer les comunicó que seguía adelante con la decisión de abrir el examen a clínicas privadas, lo que generó el conflicto.

"La mayoría de las privatizaciones empiezan por un año, luego hacen una prórroga y quedan para siempre. Nosotros vamos a luchar contra todas las privatizaciones, más en este caso que es totalmente innecesario, no tiene sentido. Si ponemos los dos equipos a trabajar, podemos sacar más rápido los exámenes que las clínicas privadas. Solo con el conflicto que genera esto hay un atraso impresionante", dijo.

A raíz de los retrasos, el Congreso de Intendentes aprobó una resolución que permite que las libretas que hayan vencido luego del 31 de enero de 2020 tengan validez automáticamente hasta el 30 de abril del 2021. Sin embargo, se exige que el conductor porte un certificado médico al día, lo que genera un problema para quienes tienen libretas profesionales y no pueden hacerse el certificado en la intendencia aún debido a los retrasos. Por eso, Adeom solicitó que el certificado no se exigiera hasta resolver los atrasos, pero la IM dijo que no, contó Vignolo.

En la asamblea de hoy se resolverán las medidas a tomar de aquí en adelante. El martes que viene habrá otra asamblea con paro, en este caso de los inspectores de tránsito, y si la IM sigue adelante con la decisión "habrá asambleas o paros generales de todos los trabajadores". "La idea es no llegar a más medidas; lo que estamos haciendo es plantear nuestras ideas a ver si desisten de esto. Si no, seguiremos incrementando las medidas", dijo Vignolo, que aseguró que con esa decisión "se intenta beneficiar a las dos clínicas privadas que hacen los exámenes médicos profesionales".

 


Te puede interesar Libretas: se amplía vencimiento a abril pero conductores deben llevar certificado médico