Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Se picó

Conflictividad laboral aumentó en agosto y fue la más alta del año

El paro general de 24 horas del 22 de agosto fue la principal causa del incremento.

06.09.2018 13:59

Lectura: 2'

2018-09-06T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La conflictividad laboral aumentó en agosto, y su índice fue el más alto registrado en lo que va del año. De acuerdo con el informe de Conflictividad Laboral que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, esto era previsible dado que se discute en el Parlamento la ley de Rendición de Cuentas, que afecta a los trabajadores públicos, y se desarrollan los Consejos de Salarios, que involucran al sector privado.


Este incremento se explica, fundamentalmente por el primer paro general del año con duración de 24 horas, que se desarrolló el 22 de agosto.

En el octavo mes del año se registraron 14 conflictos, se perdieron 293.952 jornadas laborales y se involucraron 291.921 trabajadores.


El 52% de la conflictividad sectorial se dio en la educación, y el 23% en la industria manufacturera, y los salarios y las mejoras en las condiciones de trabajo fueron las principales causas de los conflictos sectoriales.


Según este trabajo, la conflictividad del sector público fue baja en agosto, y no se esperan modificaciones en setiembre. En cambio, sí es posible un aumento de la conflictividad en el sector privado, donde hay varios Consejos de Salarios en los que aún no se han registrado avances.

 

Indice Conflictividad Laboral Agosto18 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal