Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no haga la gran Rocco

Confirmaron extradición del narco González Valencia a Estados Unidos

Uruguay entregará al hombre requerido por Estados Unidos con la condición de que no se le imponga pena de muerte o perpetua, entre otros puntos.

14.02.2020 09:21

Lectura: 2'

2020-02-14T09:21:00-03:00
Compartir en

El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cártel de Los Cuinis, se encuentra en prisión preventiva desde 2016 por un delito de lavado de activos.

El mexicano, detenido a finales de abril de 2016, es acusado en el país norteamericano por un crimen presuntamente cometido en la década de 1990 en el estado de California, así como por tráfico de estupefacientes. Es requerido en EE.UU. por la "comisión de delitos de narcotráfico, específicamente conspiración para introducir y distribuir sustancias que contenían cantidad detectable de cocaína y metanfetamina".

En junio de 2016, Estados Unidos (EE.UU.) solicitó a Uruguay la extradición de Gerardo González Valencia. Si bien fue aceptada por la jueza Beatriz Larrieu, según sentencia del pasado 28 de agosto, la defensa de González Valencia llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia mediante un recurso de casación.

Según confirmó Subrayado, ayer se concedió en forma definitiva la extradición. La entrega no se hará hasta que el detenido cumpla su condena en Uruguay (o sea excarcelado provisoriamente).

De acuerdo a lo que indica la sentencia a la que accedió Montevideo Portal la SCJ desestimó el recurso de casación interpuesto. "Ya no quedan más instancias posibles, por lo que debe procederse a cumplir con el procedimiento de extradición", señaló la Justicia.

Además, Estados Unidos debe asegurar que no se juzgará ni condenará a González Valencia al por delitos distintos a los que se refiere la solicitud de extradición, y otorguen garantías consideradas suficientes por las autoridades nacionales intervinientes en este proceso. También deberá asegurar que en caso de que Gerardo Gonzalez Valencia resulte condenado en el proceso penal, no se le impondrá pena de muerte ni pena de prisión perpetua.

El narco mexicano Gerardo González Valencia vivía a seis cuadras de Rocco Morabito en Punta del Este. Ambos llegaron a contratar como empleado al mismo hombre de confianza, un sujeto uruguayo oriundo de Piriápolis. Este hombre ofició de mano derecha de González Valencia y también del mafioso italiano durante su vida en Uruguay, hasta que ambos fueron detenidos. Morabito logró fugar a la espera de su extradición.