Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Terrible

Confirmaron condena de la pareja que intentó abortar con 35 semanas de embarazo

En la sentencia del Tribunal de Apelaciones se establece que el menor fue abandonado “en condiciones de muerte” junto a un inodoro.

06.07.2023 09:36

Lectura: 3'

2023-07-06T09:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno confirmó la condena para la pareja que intentó abortar a su hijo a las 35 semanas. De esta manera, a los involucrados se les adjudicó un delito de homicidio y deberán cumplir 12 años de prisión. 

El tribunal también confirmó la versión de que la pareja concurrió a la policlínica El Vigía con el claro objetivo de interrumpir el embarazo, y allí se les informó que estaban por fuera del plazo que establece la norma para poder abortar. También fue en esa ocasión que se le informó a la pareja que la gestación llevaba 35 semanas, algo que ninguno de los acusados sabía a ciencia cierta antes de llegar al centro asistencial. 

Sin embargo, la pareja dio otra versión y presentó testigos para asegurar que el embarazo no superaba las 20 semanas. En diálogo con el semanario Búsqueda en 2022, la mujer aseguró que se encontraba en una situación de vulnerabilidad y con dos hijos a cargo, por lo que se hacía “imposible” tener un tercero.

Ambos decidieron irse a una casa en Playa Hermosa (Maldonado), donde la mujer comenzó a ingerir Misoprostol hasta que parió a un bebé de 46 centímetros y 2,5 kilogramos, según pudo constatar la Justicia. 

En la reconstrucción del hecho, se afirma que fue el hombre quien tomó en brazos al recién nacido y lo dejó junto a un inodoro. Luego, ambos fueron a un hospital para que ella fuera asistida dado que presentaba abundante sangrado. 

El personal médico se dio cuenta de que se trataba de un bebé que era viable, por lo que podía estar con vida. Una vez que dieron aviso a la Policía fue que los efectivos lo encontraron tirado en el baño.  

En la sentencia del tribunal, se establece que la decisión de suspender el embarazo fue de común acuerdo entre los dos integrantes de la pareja. De esta manera, hubo “una actuación conjunta en pos del objetivo proyectado”, que era terminar con el embarazo y no tener al niño. 

Incluso, el documento da cuenta de que el baño estaba cerrado con llave y el menor fue abandonado en “condiciones de muerte”. Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, la defensa del hombre presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia. 

Montevideo Portal