Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El hombre de Walter

Confirman condena a ex intendente Walter Zimmer

La Justicia confirmó el procesamiento del ex intendente de Colonia Walter Zimmer por el delito de abuso de funciones, con una pena de 16 meses de prisión.

04.04.2016 10:32

Lectura: 3'

2016-04-04T10:32:00-03:00
Compartir en

En marzo de 2014, el ex intendente de Colonia Walter Zimmer fue procesado por abuso de funciones. Zimmer estaba acusado del delito de abuso de funciones por presuntas irregularidades cometidas en el empadronamiento de vehículos en 2008.

En esa ocasión, cuando ya estaba vigente el acuerdo de unificación de patentes, la intendencia de Colonia habría otorgado ventajas económicas para empadronar automóviles en el departamento.

El ex jerarca estuvo 70 días preso y luego fue excarcelado. Al salir manifestó que estuvo 70 días recluido por tomar una decisión por el beneficio de todos los colonienses y agregó que lo volvería a hacer si fuera necesario. El entonces presidente José Mujica lo había defendido y aseguró que Zimmer no actuó con "mala fe".

Este fin de semana, la Justicia dio a conocer su sentencia sobre este caso, iniciado en 2010. El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Colonia de 1º Turno, Dr. Fernando Islas Preyones, sentenció a Zimmer como autor penalmente responsable de un delito continuado de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, especialmente agravado, a la pena de 16 meses de prisión (con descuento de la preventiva sufrida) 300 U.R. de multa e inhabilitación especial de dos años.

La responsabilidad del mencionado funcionario "se vio mitigada por la buena conducta anterior y la confesión, a la vez que se agravó por la continuidad", indicó el Poder Judicial.

En el caso del otro acusado en la misma causa, el director de Hacienda José Aunchaín, el magistrado entendió que el delito que podía atribuírsele de acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía es el de certificación falsa por funcionario público y no otro, por lo que concluye que ha operado la prescripción que para el caso es de cuatro años (arts. 117, 162 y 241 del Código Penal).

En cuanto a la actuación que cupo al ex intendente, el Dr. Islas sostuvo que, abusando de su cargo "ordenó actos arbitrarios en perjuicio de la administración" y que para el caso "la intención se ajustó al resultado por lo que cabe imputar el reato a título de dolo directo".

"Fueron falseadas las libretas de circulación de los vehículos reempadronados en la Intendencia de Colonia, en los primeros meses del año 2008, a las cuales se les ponía como fecha el día 31 de diciembre de 2007, esto es falsificación ideológica. Los certificados fueron falsificados expresamente, tanto que existe resolución y comunicaciones al respecto, y es indiscutible que la conducta estuvo dirigida a dañar la fe pública", indica el parte.

Asimismo, señala el magistrado que "de las declaraciones de ambos encausados, es claro que el Intendente (autoridad máxima), estaba en pleno conocimiento y autorizó el plan de reempadronamientos abreviados, falsificando la fecha de tramitación, la cual se consignaba en la libreta de circulación de los vehículos afectados, que fueron cientos, atento a la diferencia de un quinto del valor respecto de otras intendencias, configurando actos arbitrarios en perjuicio de la Administración".

Si la defensa de Zimmer apela, se abre una nueva instancia judicial que llevará varios meses, por lo que el ex intendente no regresará a prisión por ahora.