Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un caso de peste bubónica en California, enfermedad históricamente conocida como la “peste negra” y que en el siglo XIV provocó millones de muertes en Europa.

El diagnóstico corresponde a un residente del sur del Lago Tahoe, en el condado de El Dorado, quien pudo haber contraído la bacteria tras la picadura de una pulga infectada mientras acampaba en el bosque, según informó el Departamento de Salud Pública de Sacramento.

El director interino de salud pública del condado, Kyle Fliflet, advirtió que “la peste está presente de forma natural en muchas partes de California (…) es importante que las personas tomen precauciones al aire libre”. En ese sentido, las autoridades recomendaron evitar el contacto con roedores y extremar cuidados al acampar o recorrer zonas donde habitan animales silvestres.

El caso se conoce pocas semanas después de que, el 11 de julio, se confirmara en Arizona la muerte de una persona por peste bubónica, hasta ahora el único deceso registrado recientemente en Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de esta enfermedad oscila entre el 30% y el 60% de los infectados, dependiendo del lugar donde se contraiga y del acceso a tratamientos médicos.

Actualmente, los países con mayor incidencia de peste endémica son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú, señaló la OMS.

EFE