Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Ambiente de asunción

Confirmado: el senador Adrián Peña será el primer ministro de Ambiente del Uruguay

El senador colorado aceptó oficialmente este sábado la propuesta para la cartera que se creará durante la actual administración.

18.07.2020 20:31

Lectura: 2'

2020-07-18T20:31:00-03:00
Compartir en

El senador del Partido Colorado Adrián Peña aceptó la propuesta de su sector y se convertirá en el primer ministro de Ambiente de Uruguay, luego de la creación de esta cartera en la recientemente aprobada Ley de Urgente Consideración.

Así lo confirmó a la prensa local el parlamentario quien, se prevé, comenzará su gestión en agosto.

Según trascendió en medios locales, Peña le confirmó que aceptaba el cargo este sábado por la mañana al secretario general del Partido Colorado (PC), el expresidente Julio María Sanguinetti y este se comunicó con el presidente, Luis Lacalle Pou.

Hasta ahora, el sector medioambiental está incluido en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medioambiente. De esta forma, esta nueva cartera tendrá mayor potestad para trabajar y posiblemente más presupuesto.

El nuevo Ministerio tendrá por delante varios desafíos como el cuidado de las aguas, con altos índices de contaminación en algunos sitios, y el control ambiental de la futura planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM - la tercera planta de este tipo en Uruguay- cuya megainversión ha estado en la mira de los ambientalistas por los supuestos riesgos para el suelo y las aguas.

Peña pertenece al sector Ciudadanos, cuyo líder es el actual senador y excanciller Ernesto Talvi, quien lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Quien en un principio iba a ser el ministro, el legislador del PN Gerardo Amarilla, será el viceministro.

Lacalle Pou dijo este sábado en declaraciones a la prensa que considera a Amarilla como un referente importante en cuestiones ambientales ya que es "una persona idónea que se ha dedicado al estudio del Medio Ambiente".

En base a EFE