Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Sigue el bingo

Confirmado: Álvaro Delgado será secretario de Presidencia y Rodrigo Ferrés prosecretario

Así lo anunció Lacalle tras la reunión con Tabaré Vázquez. Se mostró partidario también de que Almagro continúe al frente de la OEA.

02.12.2019 11:51

Lectura: 4'

2019-12-02T11:51:00-03:00
Compartir en

Tras la reunión que mantuvo con Tabaré Vázquez, Luis Lacalle realizó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Lo acompañaron la vicepresidente electa Beatriz Argimón, la futura ministra de Economía Azucena Arbeleche, su secretario personal Nicolás Martínez y otros dos miembros del futuro gobierno: Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés. Lacalle aprovechó la ocasión para anunciar formalmente que Delgado va a ser secretario de Presidencia y Ferrés el prosecretario, algo que ya se manejaba por parte de la prensa.

"Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando. La verdad es que nos vamos muy satisfechos en dos aspectos. El primero, porque tuve una reunión personal con el presidente, que el contenido queda en esa reunión, pero era necesaria personalmente, no solo institucionalmente", dijo Lacalle tras el encuentro.

En segundo lugar, "las formalidades de la transición, que como lo veníamos diciendo ya en la campaña, apelando al republicanismo de Vázquez, se nos anunció equipos técnicos, apertura de información y trabajo con los equipos en estos días". "Como dijimos, desde que se confirmó, vamos a mantenerlos informados de todo lo que vaya pasando. Nos parece bueno para la población. Estamos muy felices por estar acá y asumiendo la enorme responsabilidad que empieza el 1 de marzo, pero tenemos urgencias que ameritan no descansar ningún día hasta tener completada la transición", apuntó

Dijo que intentará molestar lo menos posible al presidente Vázquez pero no descarta reunirse nuevamente. "Lo hablaremos con Juan Roballo y Álvaro García, las personas señaladas por Vázquez", dijo, con la idea de "tener muchas reuniones bilaterales".

Confirmó que se realizarán auditorías. "Esto no es cacería de brujas, revanchismo ni tierra arrasada, le haría mal al Uruguay. Simplemente después de 15 años de un partido de gobierno es lógico que se hagan auditorías y se presenten a la opinión pública. No va a ser fácil, porque son muchos los organismos, pero el compromiso sigue siendo el mismo", reportó.

Comunicó que pidió al presidente tener una delegación de confianza en la próxima reunión del Mercosur, aunque solo con el objetivo de escuchar.

También explicó que habló con Tabaré Vázquez sobre los episodios ocurridos en Kibón dos semanas seguidas. "Me interesaba ver si este tema obedecía a inadaptados o hay otro tipo de elementos", dijo.

"Lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo", aseguró.

Uruguay dejará de integrar el Mecanismo de Montevideo, anunció Luis Lacalle Pou, en relación a ese órgano creado para negociar en torno a la situación de Venezuela. Dijo que no le convence la "afinidad ideológica" de ese grupo. "Seguir generando estrados internacionales, no estamos de acuerdo", dijo.

"Tenemos coincidencia con el Grupo de Lima", dijo, pero aclaró que una cosa es tener coincidencias y otras es integrarlo. "La superpoblación de grupos basadas en la coyuntura no sé si es el camino que va a recorrer este gobierno. Compartimos los postulados, sobre todo con la situación de Venezuela", agregó.

Sobre la reelección de Luis Almagro al frente de la OEA, dijo que mayoritariamente está de acuerdo con la política llevada a cabo por Almagro en el organismo. No confirmó que vaya a votar la reelección, pero se preguntó cuánto pasará para que haya un uruguayo al frente de la OEA. "Tengo una predisposición a que continúe, pero no lo tomen como un sí", dijo.