Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Sensación térmica

Confianza del consumidor tuvo la mayor caída desde marzo de 2020

El índice cayó 5,3 puntos en el tercer mes del año y se ubicó en moderado pesimismo; inflación y pérdida de salario real fueron las principales causas.

21.04.2022 14:25

Lectura: 4'

2022-04-21T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Cátedra de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores cayó 5,3 puntos y salió de la zona de moderado optimismo para ubicarse en la zona de moderado pesimismo en el mes de marzo.

Fue la mayor contracción del índice desde “el shock provocado por la covid-19 en marzo de 2020”.

“Con un puntaje de 45,8, el índice sale de la zona de moderado optimismo (más de 50 puntos) en la que permaneció por cinco meses y se sitúa en la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos). Respecto a marzo 2021, el índice es 0,4 puntos mayor; y, si se consideran los promedios (ene-21/mar-21) y (ene22/mar-22), el índice es 1,9 puntos mayor”, señala el informe.

En relación a los subíndices, los tres descendieron con respecto a febrero y el principal tema de preocupación para los uruguayos es la situación económica, “luego de dos años donde la pandemia había ocupado el primer puesto”.

“Uno de los temas que más impacto puede haber tenido en la percepción del público encuestado es la inflación”, se apunta en el ICC.

Según información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue 9,4% situándose por encima del rango meta (entre 3% y 7%) del Banco Central del Uruguay.

Según la encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 7 de abril, la Situación Económica Personal descendió por segundo mes consecutivo, obteniendo el cuarto puntaje más bajo desde que se mide la serie.

“El factor que refleja la situación económica personal actual demuestra la preocupación de la población por el aumento de precios y por la consecuente pérdida de salario real. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INE en marzo, aumentó 2,43% siendo el rubro con mayor incidencia dentro del gasto de los hogares. Otro incremento relevante fue el de la nafta y gasoil (2,1% y 1,98% respectivamente), con impacto directo en los hogares y el sector productivo”, sostiene el documento.

Por su parte, la Situación Económica del País fue el subíndice que presentó mayor descenso (-6,4 puntos) y acumuló tres meses de caída consecutiva.

Se destacó en este sentido que “la población está preocupada tanto por la economía presente como por la recuperación en el mediano plazo”.  

Por último, la Predisposición a la Compra de Bienes Durables cayó y contrarrestó la suba del mes anterior. Los componentes del subíndice (electrodomésticos y automóviles y viviendas) desmejoraron ambos en similares proporciones, pudiendo estar relacionada a la sensibilidad que presenta este indicador respecto a la incertidumbre económica, informó el ICC.

“Esto también se ha podido observar en los meses más críticos de la pandemia, cuando la población, en momentos de incertidumbre decide aplazar sus gastos”, afirma el ICC.

Con respecto a la región, se observó que los países tuvieron desempeños similares debido a que todos empeoraron su desempeño respecto a febrero 2022.

Mientras Uruguay descendió a la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos), Argentina, Brasil y Chile continúan posicionados en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos).

Montevideo Portal


Te puede interesar Astori: “Cuenta de almacenero de Lacalle es error muy grande”, y medidas, “insuficientes"