Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cada desmentido de obispo

Conferencia episcopal asegura que no se pronunció sobre Ley Trans, ante difusión de texto

Los obispos no se han pronunciado, señaló la Iglesia Católica. Meses atrás, Iafigliola y Sturla tuvieron diferencias por la postura del cardenal al respecto.

24.07.2019 09:31

Lectura: 3'

2019-07-24T09:31:00-03:00
Compartir en

La presunta postura de la Iglesia Católica en torno a la llamada Ley Trans ha sido usada en los últimos días por quienes apoyan la instancia de prerreferéndum contra esta legislación.

Se compartió en redes sociales un comunicado atribuido a la Iglesia Católica, que se opone a la ley y critica varios de sus artículos. "En sus definiciones la ley niega la evidencia común y científica al hablar del sexo biológico como el sexo que le fuera asignado al momento del nacimiento", dice el comunicado, aunque llama a "acompañar a las personas autodefinidas trans, en sus sufrimientos y angustias, en la defensa ante toda agresión".

Sin embargo, la Iglesia Católica emitió ayer un breve comunicado en el que aclara: "Debido a noticias falsas que están circulando en las redes sociales y que son reproducidas en sitios web ACLARAMOS que los obispos como CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY no se han pronunciado sobre el pre referéndum del 4 de agosto sobre la Ley Integral para Personas Trans".

La página oficial de la Iglesia Católica en Uruguay sí tiene publicado un comunicado contrario a la ley, pero que es firmado por la Comisión de Familia y Vida y no es oficial de la Conferencia Episcopal (aunque la Comisión efectivamente depende de la Conferencia)

De hecho, la postura de la voz más visible de la religión católica en Uruguay, el cardenal Daniel Sturla, ha sido criticada por el diputado Carlos Iafigliola, que impulsa la derogación de la legislación.

En abril, Sturla dijo no haber firmado en la campaña lanzada por agrupaciones católicas y evangelistas, y afirmó que "la Iglesia, siguiendo a Jesucristo, tiene que ponerse siempre del lado de las personas que sufren. Si las personas trans han sufrido ahí tiene que estar el corazón del evangelio".

"Otra cosa es que estemos de acuerdo con la ley, no estoy de acuerdo sobre todo con el primer artículo de la ley", añadió.

En respuesta, Iafigliola replicó: "Con el mayor de los respetos, como militante de la Iglesia, qué pena esta declaración de Daniel Sturla. Una de cal y otra de arena. Felicité la Declaración de los Obispos hace pocos días, y hoy discrepo profundamente con tu declaración. Yo seguiré trabajando para derogar la Ley Trans".