Conectarse a la red de saneamiento será obligatorio a partir de 2012, de acuerdo a lo establecido por la ley 18.840, aprobada en diciembre por la Asamblea General. La norma obliga a todos los propietarios y prominentes compradores de viviendas a conectarse a las redes de saneamiento que pasan por la puerta de su casa.

En conferencia de prensa realizada este martes, el presidente de OSE Milton Machado explicó que la nueva ley apunta a dar mayor eficiencia a las obras realizadas en materia de saneamiento, ya que según el jerarca hay un 20% de la población que no está conectada, teniendo redes de saneamiento en la puerta de su vivienda.

Machado explicó que la falta de conexión al saneamiento se nota más en el interior del país y señaló que actualmente las redes alcanzan al 44,8% del interior urbano. Con la aplicación de la ley, OSE buscará conectar al 60% de dicha población.

"Esta medida busca optimizar la red ya existente y mejorar la calidad de vida de muchas familias", indicó el presidente de OSE, agregando que una mayor conexión al saneamiento permitirá ahorra ya que "el Estado evitará invertir en prevenir enfermedades de origen hídrico".

Más allá de las conexiones que ya son posibles, la empresa estatal continuará con las obras para extender las redes de saneamiento. Para eso, según confirmó Machado, OSE invertirá 250 millones de dólares durante el 2012.

Además, el ente recibió un préstamo de 60 millones de dólares del Banco Mundial y 70 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Esos fondos serán destinados a la finalización de las obras de saneamiento en la Ciudad de la Costa, Punta del Este y Maldonado.

El vicepresidente de OSE Daoiz Uriarte, en tanto, explicó que la novedad de la nueva ley es que por primera vez se establecen penas para los propietarios de viviendas que no se conecten al saneamiento. De la misma forma, la norma obliga a OSE y a la Intendencia de Montevideo - encargada del saneamiento en la capital - a instrumentar herramientas para permitir las conexiones.

Uriarte señaló que la ley otorga un plazo de un año para conectarse para los propietarios de viviendas por donde actualmente pasa la red de saneamiento. El plazo comenzará a regir a partir de la notificación que la empresa realizará a los usuarios a través de las facturas.

Quienes se conecten dentro del plazo establecido pagarán el 60% de la tarifa de saneamiento como incentivo. En cambio, los que no cumplan el plazo tendrán que abonar la factura en su totalidad. Uriarte explicó que la intención "no es recaudar, sino mostrar que es más conveniente conectarse dentro del plazo".

El director de OSE explicó que la falta de conexión al saneamiento se debe, en la mayoría de los casos, a cuestiones económicas, ya que la conexión implica la realización de obras sanitarias a costo de cada usuario. Por ese motivo, OSE implementará subsidios parciales o totales a las familias de sectores más vulnerables. Además, las obras que se realicen estarán exentas de los aportes al BPS, por lo que sus costos serán menores. En el mismo sentido, la empresa estatal acordó con el Congreso de Intendentes que ninguna comuna otorgue permisos para construir sino se acredita el trámite de conexión al saneamiento.

La ley 18.840 también incluye penas para las "conexiones clandestinas" al saneamiento, casos en los que se establecerán sanciones de entre 3 y 24 meses de prisión. En contrapartida, la ley exonera de la obligación de conexión a los terrenos baldíos.