Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Unos morlacos

Conexión Ganadera: por qué Ana Iewdiukow transfirió miles de dólares a empresario español

La empresaria hizo algunos movimientos con el dinero de los damnificados por la compra de un apartamento de lujo en Madrid.

30.10.2025 13:38

Lectura: 3'

2025-10-30T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La causa de Conexión Ganadera dio otro giro el pasado miércoles, cuando la Justicia imputó por lavado de activos a Ana Iewdiukow y dispuso su prisión preventiva, lo que la obligó a dejar la reclusión domiciliaria que tenía hasta ahora como medida cautelar.

El fiscal Enrique Rodríguez consiguió reunir elementos “objetivos”, según valoró la jueza Diovanet Olivera, suficientes para que la empresaria —esposa de Pablo Carrasco, fundador de Conexión Ganadera— pasara a cumplir prisión preventiva.

Tras la audiencia del miércoles por la tarde, la Policía trasladó a Iewdiukow al sector de ingreso de la Cárcel de Mujeres, donde pasó la noche. Ahora, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) deberá disponer de un centro carcelario para que permanezca hasta el 10 de febrero.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

Gracias a los oficios librados por la Justicia uruguaya, se pudieron establecer con precisión las transferencias bancarias que Iewdiukow recibió en una cuenta del Banco BBVA de España. La modalidad fue siempre la misma: el dinero salía de las cuentas de Carrasco y era transferido a las de Iewdiukow.

En total, fueron siete transferencias por 2.337.500 euros, además de otra por 1.187.000 euros, destinada a la compra del apartamento mencionado. Es decir, la mayor parte del dinero transferido por Carrasco a Iewdiukow no tenía relación con la adquisición del inmueble, como ella había declarado inicialmente.

Entre los movimientos informados por el Banco Central, figuran 78.000 euros transferidos a la cuenta de Antonio Rodríguez Arce, empresario español conocido en el rubro del real estate y también de los medios de comunicación.

Rodríguez Arce fue hasta 2020 presidente ejecutivo de El Economista y trabajó en la Editorial Ecoprensa como administrador y consejero. En paralelo, dirigió distintas inmobiliarias y desarrolladoras de bienes raíces en España.

En ese contexto, y tras la compra del apartamento en Madrid por parte del matrimonio Iewdiukow-Carrasco, la empresaria transfirió 78.000 euros (US$ 90.217) a Rodríguez Arce en concepto de comisión de venta que debía percibir la inmobiliaria una vez concretada la operación, de acuerdo con la justificación de la imputada.

A esa suma se agregan 114.400 euros (US$ 132.319) enviados a Carranza 15 Inversiones S. L., una empresa de promoción inmobiliaria que también participó en la negociación por la compra del apartamento madrileño.

Ambas transferencias se realizaron con pocos días de diferencia: la de Carranza 15 Inversiones S. L. se confirmó el 27 de mayo de 2022, y la de Rodríguez Arce, el 1º de junio.

Desde Fiscalía, en tanto, están a la espera de recibir más información para saber si es posible que el motivo de la transferencia de dinero haya sido otro. 

De acuerdo con el relato que hizo el fiscal Rodríguez, este dinero era de los inversores de Conexión Ganadera, empresa que en 2022 tenía problemas financieros y sus directores, incluida Iewdiukow, lo sabía. 

Montevideo Portal