Contenido creado por Gonzalo Charquero
Judiciales

Con la lupita

Conexión Ganadera: jueza pide a MGAP “toda la información en su poder” sobre Martín Bartol

Tras levantarse confidencialidad en registros del SNIG, el abogado Decia remarcó que el exgerente “cumplía un rol activo y de relevancia”.

26.05.2025 17:14

Lectura: 3'

2025-05-26T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza de Crimen Organizado Jeannette Olivera instruyó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a que por medio del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) remita “toda la información que obre en su poder sobre la persona física Martín Bartol”, quien fue gerente general de Conexión Ganadera.

Esto luego de que la Justicia disponga “relevar al MGAP del deber de confidencial de la información patronímica que obra en la base de datos del SNIG”, según una resolución judicial a la que accedió Montevideo Portal.

En ese sentido, se pide que se identifiquen “los números de Dicose que tenga a su nombre” Bartol, así como “quién es el operador de sus Dicose” y “adjunte las declaraciones juradas anuales de existencia de ganado pertenecientes a los años 2017 a 2025 de cada uno de los aludidos”.

La resolución, que tiene lugar en el marco de una investigación penal preliminar por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y lavado de activos, fue tras una solicitud de la fiscalía especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Consultado por Montevideo Portal, el abogado Juan Pablo Decia, que representa a parte de los damnificados por Conexión Ganadera, confirmó la resolución judicial y señaló que “este pedido se enmarca en las sospechas fundadas de que Bartol cumplía un rol activo y de relevancia en la organización”.

“Son señales claras de la Fiscalía en cuanto a que la investigación no se reduce al matrimonio Carrasco-Iewdiukow y Basso-Cabral, sino que está orientada a que respondan penalmente todos los actores que desde diferentes roles hicieron posible esta estafa”, añadió.

En anteriores oportunidades, Decia ha apuntado a Bartol como “el cerebro” de la empresa de Pablo Carrasco y Gustavo Basso.

“Bartol era el cerebro de Conexión Ganadera, era la mano derecha ejecutiva de Basso. Era quien organizaba todo el negocio. Y fue quien llevó adelante la expansión de la marca Stradivarius. Fue quien gerenció operativamente en el mercado interno y en el exterior la implementación de esta marca, que en gran medida se nutrió de fondos de inversores que eran para comprar animales, y se desvió para la instalación de esa marca que Bartol gerenciaba”, dijo el abogado en marzo. 

Montevideo Portal