Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Cruzados

Conexión Ganadera: exasesor cuestionó lavado en fundación católica y Sturla respondió

Los vínculos con la organización surgen porque la hija de Pablo Carrasco es una de las directivas. “Miserables estafadores”, dijo Faig.

13.01.2026 17:32

Lectura: 3'

2026-01-13T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado fin de semana, se dio un cruce en redes sociales luego de que Francisco Faig, excoordinador de campaña de la nacionalista Laura Raffo, planteara en su cuenta de X que el vínculo de la Fundación Sophia con la Iglesia católica es “tremendamente grave”. 

Los dichos de Faig vienen a cuento porque una de las directoras de la fundación es hija de Pablo Carrasco, el empresario imputado y con prisión preventiva por la estafa de Conexión Ganadera. En el caso de Carrasco, como también de su esposa Ana Iewdiukow, pesa una imputación por lavado de activos. 

En la publicación, Faig apunta a que la hija de Carrasco “sirvió de refugio a bienes robados de Conexión Ganadera, lo hizo mientras ostentaba este cargo en una fundación que ¡maneja dineros de donaciones!”. 

“En febrero irán a declarar. Ojalá queden adentro, porque participaron activamente en esconder bienes que sabían se estaban escondiendo cuando estaba cayendo la estafa de papá y mamá. Ellos presos y por todos considerados lo que son, miserables estafadores. Sus hijos están presos y considerados unos miserables estafadores. Misterios del alma humana que Dios conoce mejor que nadie”, cerró uno de los posteos de Faig.

Quien salió en respuesta fue el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, para negar el presunto vínculo ilícito que planteó Faig. “La Fundación Sophia se inició en 2014 con el propósito de sostener colegios católicos que atravesaban serias dificultades para garantizar su continuidad, buscando ofrecer a todos sus alumnos, y especialmente a aquellos de menores recursos, una educación académica y pastoral de calidad”, respondió. 

En ese sentido, Sturla aseguró: “Niego rotundamente que la fundación haya sido utilizada como mecanismo de lavado de activos. Acusaciones de ese tenor, basadas en prejuicios y suposiciones, provocan un enorme daño”. 

Faig, por su parte, volvió a replicar los dichos del cardenal y cuestionó que “lo que provoca enorme daño” son una serie de preguntas legítimas que, a su entender, no fueron respondidas. El exasesor formuló en un tuit los cuestionamientos que, entiende, no han sido saldados. 

Por otra parte, el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta recogió los dichos de Faig y consideró que la denuncia “es gravísima”. “Supone la utilización de la Fundación Sophia para lavar dinero de Conexión Ganadera”, añadió. 

“Son notorias mis diferencias políticas con Faig, pero eso no quiere decir que no lo considere una persona seria a la hora de denunciar estos hechos. Es hora de la UIAF del BCU y de la Senaclaft, organismos especializados en la detención del lavado de activos”, sostuvo. 

Montevideo Portal