Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Muuuuuy de a poco

Conexión Ganadera: cuánto se vendió en ganado para gastos operativos y por qué habrá más

El síndico de la empresa indicó que de momento no tiene “otra opción” que la comercialización de animales para obtener liquidez.

26.02.2025 13:06

Lectura: 3'

2025-02-26T13:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Alfredo Ciavattone, síndico designado en el caso de la empresa Conexión Ganadera, afirmó este miércoles que obtuvieron de momento unos US$ 200 mil por la venta de ganado, aunque señaló que deberán seguir comercializando animales para cubrir los costos operativos de la empresa.

Ciavattone dijo en entrevista con Así nos va (radio Carve) que llevan vendidos unos 300 animales, lo que permitió “cubrir básicamente lo adeudado por gastos de funcionamiento” de la compañía, que implican los sueldos de empleados, la alimentación de los animales, aspectos veterinarios y combustible necesario.

“Eso ayudó a cubrir lo que se debía. Mes a mes esta circunstancia se va renovando, entonces estamos procurando —más allá de conservar el principal activo que es el ganado— tener liquidez de alguna otra forma. No es nada sencillo, pero la idea va por ese lado”, explicó.

El síndico remarcó que la empresa tiene “necesidad de seguir generando liquidez”. “No tenemos otra opción”, respondió sobre si se continuará vendiendo ganado.

“No tenemos otra opción porque, primero, hay ganado a término. El ganado a término hay que venderlo porque ocupa lugar y además está en su mejor momento para ser vendido, por lo que se obtiene mayor liquidez. Y, de alguna manera, hay que darle espacio al ganado que va naciendo. Se estima que hay miles de pariciones de terneros. En esta época, eso quizás no sea tan complejo porque hay buenas pasturas, pero se viene también el invierno; entonces, probablemente precisemos mayor espacio para menor cantidad de ganado., apuntó en la entrevista en Así nos va.

El síndico señaló que, pese a la venta de ganado, en la medida que se mantenga el stock de animales, no se percibe una mayor dificultad sobre esta operativa. Sin embargo, si el número total de animales baja, se vuelve “una situación complicada”. “Y si hay más egresos que ingresos, la única solución va a ser terminar la actividad y liquidar todo. Pero, en principio tenemos que tratar de conservar para no malvender. Esa es la idea inicial”, afirmó.

Ciavattone también indicó que, dentro de sus funciones, para “poner la casa en orden”, está trabajando en intentar rescindir contratos que no se pueden cumplir, así como buscar reducir costos operativos “innecesarios”.

A su vez, está organizado el recuento del ganado con la supervisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se espera que sea realizado durante el mes de marzo junto a la vacunación contra la aftosa.

La Justicia dispuso a mediados de febrero concurso necesario de Conexión Ganadera y de su empresa vinculada Hernandarias XIII. Desde ese momento, Ciavattone —antes designado como interventor— fue el síndico. El embargo asciende a los US$ 250 millones.

Montevideo Portal