Por Cecilia Presa
cecipresa
El síndico interventor de la empresa Conexión Ganadera, Alfredo Ciavattone, continúa su trabajo recabando información para presentar un informe con el inventario completo de pasivos y activos, y la calificación de créditos de la compañía cuya disolución fue decretada por la Justicia a fines de marzo.
Mientras tanto, los abogados de los miles de damnificados por la compañía, cuyo déficit patrimonial se calculó en una primera instancia en US$ 250 millones (cifra que no está confirmada), continúan pensando estrategias para encontrar el dinero de sus defendidos en diversas cuentas y bienes vinculadas con las empresas y sociedades de hecho asociadas con la familia de Gustavo Basso (fallecido en noviembre de 2024) y Pablo Carrasco.
En este contexto, Leonardo Neco Costa apuntó a que varios defensores trabajan detrás de otras personas asociadas con la firma, que tuvieron participación y acceso a los dineros y bienes manejados.
“Uno podría decir: ‘Acá la estafa estuvo en Conexión Ganadera y Hernandarias, que es donde se pidió el concurso por la mayoría. Y algunos clientes nuestros pidieron también en la sociedad de hecho, que tuvimos una pelea interesante con los abogados de la familia Basso. Pero, una vez que sepamos cuál es el activo y cuál es el pasivo, viene lo que llama el ‘incidente de calificación’, es decir, qué personas que no están incluidas en Hernandarias y en Conexión Ganadera fueron cómplices en cualquier calidad de partícipes y pudieron ayudar a todo esto”, indicó Costa este miércoles entrevistado en el programa Sin piedad (VTV).
De acuerdo con el leguleyo, esto es “importante” porque implica que “todas esas personas que, de alguna manera recibieron el dinero de ahí y le cambiaron el destino a los bienes, deben formar también la masa del inventario”.
Consultado sobre este tema por Montevideo Portal, Juan Pablo Decia, otro de los abogados de los damnificados, brindó más detalles de la estrategia.
“El incidente de calificación del concurso busca determinar si el concurso fue fortuito o culpable. En el caso de Conexión Ganadera y Hernandarias no hay ninguna duda de que va a terminar con una calificación de concurso culpable, porque se dan todas las presunciones absolutas y relativas que la ley de concurso establece para que un concurso pueda ser calificado como culpable”, detalló.
Para establecer si se trata de un concurso culpable, los acreedores que verificaron sus créditos y el síndico pueden presentar elementos al juez a modo de insumos que ayuden a esclarecer la situación.
En este marco, los defensores buscan proporcionar información sobre “eventuales cómplices que haya en la maniobra”.
“Ahí es donde entran las terceras personas, es decir, terceros ajenos a lo que son los directores de Conexión Ganadera. Y, si se llegara a determinar en el incidente de calificación que revisten esa condición de cómplices, están obligados a restituir los bienes que hayan adquirido estos cómplices y que fueran propiedad de los terceros que se vieron perjudicados por la empresa”, detalló Decia.
En este sentido, el letrado enumeró las personas que podrían entrar en la categoría de cómplices en el caso: los hijos de Carrasco y Ana Iewdiukow, los hijos del matrimonio Basso-Daniela Cabral y el yerno de Gustavo Basso, Alfredo Rava.
Todos ellas, argumentó, “están identificadas como propietarias de bienes que fueron adquiridos con fondos ilícitos”, es decir, con fondos que provenían de las actividades delictivas precedentes.
“Si la Justicia establece que estas personas contribuyeron prestando su nombre para recibir bienes que provenían de la empresa y de alguna manera prestaron su concurso para lo que era una insolvencia societaria fraudulenta, pueden ser catalogados como cómplices en el concurso”, enfatizó.
Las consecuencias para estas personas será la pérdida de cualquier derecho a reclamar créditos contra la empresa y restitución de los “bienes que estén a su nombre y que hayan sido adquiridos con dineros de la empresa”.
En este punto entra a jugar el proceso penal, ya que, en palabras de Decia, “el incidente de calificación tiene que estar en estrecha comunicación con la investigación penal que se está llevando adelante en la Fiscalía de Lavado de Activo”. “En esa Fiscalía, en el proceso penal y en una imputación de uno o más delitos de lavado de activos es donde se va a poder llegar a la información de cómo fueron adquiridos esos bienes de estas terceras personas que serían calificadas como cómplices”, remarcó.
En esta línea, Decia afirmó que las imputaciones a Carrasco, Iewdiukow y Cabral, que se espera sean pedidas por el fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, a fines de junio, “tiene que ser por apropiación indebida, estafa y reiterados delitos de lavado de activos en la modalidad de conversión o transferencia, o de posesión o tenencia”.
“Lo que buscamos, a través de una imputación por la Ley de Lavado de Activos (19.574), es que se incauten esos bienes que hoy están a nombre de terceras personas, que se disponga un embargo y una incautación de estos, de manera de asegurar el éxito de la investigación penal y el éxito de lo que puede empezar una futura sentencia de condena frente a estas terceras personas que serían calificadas como cómplices”, detalló.
De esa manera, explicó el letrado, “el fiscal está obligado a incautar los bienes de los imputados que estén a nombre de ellos o de terceras personas. Ese embargo preventivo sobre esos bienes va a determinar que, una vez que esté dictada la sentencia del incidente de calificación y se determine que estas terceras personas son cómplices, eso va a determinar que esos bienes vuelvan a la masa concursal, porque así lo establece la ley concursal”.
En la línea de la imputación por lavado de activos, el defensor planteó que hay una “confesión de parte” y “sendos informes de la Senaclaft [Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo] y la UIAF [Unidad de Información y Análisis Financiero]”, que “dan cuenta de que los dineros para la compra” de varios bienes en propiedad de los posibles cómplices “salieron de Conexión Ganadera”.
“La propia Cabral reconoce que le compraron la camioneta en la que circula Rava con plata de Conexión Ganadera y Carrasco habla de compra de inmuebles a sus hijos con dinero de una cuenta de la empresa”, recordó sobre las declaraciones en Fiscalía de los dos implicados.
Por Cecilia Presa
cecipresa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]